inserta tu búsqueda

Noticias

Con eventos, cortometraje, libro y placa recuerdan a Daniel Zamudio a dos años de su muerte

Compartir

En la ceremonia efectuada en el Memorial por la Diversidad se rindió un homenaje a las 26 personas que han sido asesinadas por su orientación sexual o identidad de género. Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó la necesidad de perfeccionar la Ley Zamudio y la presidenta Bachelet hizo mención al crimen que quitó la vida a Daniel.

Variadas actividades se desarrollaron en los últimos días con motivo de cumplirse dos años desde el fallecimiento de Daniel Zamudio Vera, cuyos restos descansan en el Memorial por la Diversidad, ubicado en el Cementerio General.

Los homenajes partieron el anterior sábado con el Festival por la Diversidad que la Municipalidad de Maipú organizó en la Plaza Mayor de la comuna. Ahí K-Réena, Camila Silva, Denise Rosenthal, Difuntos Correa, Gepe y Saiko cantaron frente a más de ocho mil personas.

En tanto ayer, la Municipalidad de Santiago instaló una placa en el Parque San Borja, lugar donde Daniel Zamudio fue torturado por cuatro sujetos en razón de su orientación sexual.  “Tu destino está en los demás. Tu dignidad es la de todos”, indica la placa que cita al  poeta español José Agustin Goytisolo.

La actividad, organizada por la Oficina Antidiscriminación de la comuna, fue encabezada por la alcaldesa Carolina Tohá, y contó la asistencia del diputado Giorgio Jackson y del vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Fue en este contexto que el ministro enfatizó que la “ley Zamudio es un paso importante, pero insuficiente”, con lo que hizo clara referencia la necesidad de perfeccionar la norma, cuya aprobación se vio acelerada a raíz del crimen de odio contra Daniel.

Por su parte, y al momento de firmar el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la presidenta Michelle Bachelet sostuvo que la muerte de  Daniel Zamudio  “llevó al país a hacer una profunda reflexión sobre la discriminación”.

En tanto hoy, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recordó a Daniel en el Cementerio General haciendo un homenaje a las 26 personas a que desde el 2002 a la fecha han sido asesinadas en razón su orientación sexual o identidad de género.

En la ocasión los asistentes instalaron 26 flores blancas en el memorial y encendieron igual de número de velas en homenaje a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que ha muerto producto de crímenes de odio.

Los nombres de cada una de las víctimas fueron ubicados en los pilares del Memorial que reflejan la diversidad y que se ubican al lado de la tumba donde descansan los restos de Daniel Zamudio.

Así fueron recordados/as Pilar Ibáñez Carrasco,  Mauricio Ortega Julio, Amanda Jofré Cerda, Fernanda Covarrubias y Edgardo Vera, quienes fueron asesinado n el 2002. Lo mismo ocurrió con Bárbara Rivero Salazar Andrea Sánchez Sánchez, muertas el 2004; con   Ronald Zambra Donoso, Andrés Navarrete Collao  y Viviana Cuevas Henríquez, fallecidos el 2006; y con Moria Donaire González, Graciela Carrasco Berríos y Alejandra Albornoz Jiménez, víctimas de crímenes de odio ocurridos el 2007.

Igual homenaje recibieron Manuel Menéndez González, Ramón Saa Valdivia (2010),  Cinthia González Rodríguez, Camila Guzmán Trujillo  (2011),  Daniel Zamudio Vera, Juan Manuel Vidal, Fernando Valdivia Chávez (2012), Lorenzo Vigueras Torres, José González Quiroga, Diego Aliaga Rosales, Arturo Lomboi  Muñoz (2013) y  Alejandro Bustamante Godoy y Esteban Parada  Armijo, asesinados en enero pasado.

“Muchos de estos crímenes quedaron impunes. Muchas de estas personas fallecieron incluso en medio del rechazo de sus propias familias y de la indiferencia social. Hoy, a dos años de la muerte de Daniel Zamudio, recordamos a todas estas personas que ya no están con nosotros producto de la homofobia y la transfobia”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería

En todos los eventos participaron la familia Zamudio Vera, la fundación que lleva el nombre del joven y variadas organizaciones de la diversidad sexual, como Mums, Iguales y Acción Gay.

También en el ámbito de los homenajes, el Movilh publicó en su web el texto “Daniel Zamudio, hiciste historia”, una investigación de 43 carillas que relata la vida del joven. En tanto  esta tarde el periodista Patricio Mery lanzó el libro “Daniel Zamudio, la Verdadera Historia”, publicación apoyada por la Fundación que dirigen los familiares y amigos del joven.

Esta noche, por último, fue estrenado en el Teatro Municipal de San Joaquín el cortometraje Feliz Navidad (Productora Luz), el cual fue dedicado a Daniel Zamudio.

Dirigida por Nelson Pedrero, la obra cuenta la relación entre Pamela (Katty Kowaleczko) y su amigo Mauro (Arochas) quien trabaja como transformista en un club nocturno.

Notas relacionadas:

Lea la investigación “Daniel Zamudio, hiciste historia”

Galería de fotos

La Nación

Radio Biobío

The Clinic

Publimetro I

Publimetro II

Publimetro III

Publimetro IV

Santiago Times

Terra

Terra II

Terra III

AHN.cl

Digital FM

CNN Chile

24 horas.cl

Red Biobío

Crónica Digital

El Mostrador

R3.0

Municipalidad de Santiago

Hito: arranca juicio oral contra acusados de asesinar a Daniel Zamudio

Fijan para el 23 de septiembre inicio de juicio oral por asesinato de Daniel Zamudio

Repudian a defensa de imputados por Caso Zamudio tras afirmar que joven no murió por la golpiza

Tribunal rechaza reapertura de investigación por Caso Zamudio y da luz verde al juicio oral

Con eventos en variadas regiones recordaron a Daniel Zamudio a un año de su muerte

Fiscalía cierra investigación por el asesinato de Daniel Zamudio

Recuerdan a Daniel Zamudio a un año del brutal ataque que le quitó la vida

Fiscal analiza Caso Zamudio con la familia del joven y el Movilh

Extienden por 15 días investigación por asesinato de Daniel Zamudio

Extienden por 45 días investigación por asesinato de Daniel Zamudio

Corte ordena abrir juicio ético contra parlamentarios que filtraron ficha médica de Daniel Zamudio

Tribunal mantiene en prisión preventiva a agresor de Daniel Zamudio

Declaración pública tras entrevista dada por familiares de Daniel Zamudio

Diputados piden disculpas a familia de Daniel Zamudio por filtración de examen médico

Movilh solicita a Colegio Médico que adopte medidas por filtración de datos privados de Zamudio

Reformalizan por homicidio calificado consumado a los cuatro imputados por asesinato de Zamudio

Declaración pública sobre causa de muerte de Daniel Zamudio

Artistas rinden homenaje a Daniel Zamudio en el Teatro Caupolicán con gran evento por la diversidad

Califican de dolorosos y aberrantes dichos de abogado “Pro Vida” sobre Daniel Zamudio

Justicia y paz para Daniel Zamudio

Imputados por homofóbico ataque a Daniel Zamudio serán reformalizados por homicidio calificado

Senadores y Movilh demandan mejorar norma contra discriminación y apoyan llamarla ¨Ley Zamudio”

Vicepresidente Hinzpeter visita a Daniel Zamudio tras concurrida velatón por el joven

Daniel Zamudio se encuentra “estable dentro de su gravedad” tras sufrir paro cardiorrespiratorio

Decretan prisión preventiva para cuatro sospechosos de atacar a Daniel Zamudio

Piñera se reúne con familia de Zamudio y Gobierno apoya mejorar ley contra la discriminación

Fiscal confirma que marcas en cuerpo de Daniel Zamudio son efectivamente esvástivas

Senado condena ataque a joven Daniel Zamudio y familia agradece “apoyos genuinos”

Movilh aplaude que Gobierno ponga urgencia a ley antidiscriminación, pero dice que debe mejorarse

Familia de joven atacado por neonazis y Movilh claman porque se capture y sancione a responsables

Tags:

Tal vez te interese