inserta tu búsqueda

Noticias

Valoran resultados de primera encuesta sobre cohesión social aplicada en América Latina

Compartir

Movilh celebró que nuevamente una encuesta refleje un descenso en la discriminación padecida por las minorías sexuales, pero lamentó que Chile aún se ubique por debajo de los índices de tolerancia de América Latina.

 

El Movilh valoró hoy que la Primera Encuesta de Cohesión Social en América Latina (EcosociAL), realizada entre marzo y mayo de este año, arrojara que sólo un 27 por ciento de los padres y madres de Chile se sentirían incómodos porque su “hijo o hija tuviera un amigo homosexual”.
A juicio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ese porcentaje se ubica “muy debajo de otros estudios, como la Encuesta Mundial de Valores del 2006, que han indicado que poco más de la mitad de los chilenos siente intolerancia frente a los derechos de las personas con orientación sexual o identidad de género minoritaria”.
“Nadie puede negar que estamos en presencia de un gran cambio cultural y esta encuesta demuestra ello, pues consulta respecto a una temática que involucra a los hijos e hijas, uno de los temas más sensibles en nuestra sociedad”, agregó el organismo.
Como muestra agregó que de acuerdo a la encuesta, “Chile es más clasista que homofóbico o transfóbico, situación impensable cuando fundamos nuestro movimiento en 1991, año en que la discriminación a las minorías sexuales era la mayor y más grave de todas”
El Movilh, organismo que ha liderado la lucha por una ley contra la discriminación en Chile, lamentó sin embargo que nuestro país se ubique bajo el promedio latinoamericano en lo que respecta a la aceptación a las minorías sexuales.
Ello por cuanto de acuerdo a EcosociAL en Latinoamérica al 25 por ciento le molestaría que su hijo tenga un amigo homosexual, ubicando a Chile en el cuarto lugar de los países con menor intolerancia, siendo superado por una mayor apertura en Argentina (13 por ciento), Brasil (14 por ciento) y México (19 por ciento).
“Chile presentó sólo menos niveles de intolerancia en relación a Perú (35 por ciento), Colombia (36 por ciento) y   Guatemala (38 por ciento), los cual es preocupante y demuestra que tenemos una gran deuda en materia de avance cultural y valórico en comparación con la región”, apunto el organismo.
El Movilh añadió que lo expuesto “demuestra la necesidad de aprobar el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación en breve. Para eso esta semana sostuvimos un diálogo con el gobierno, donde se nos corroboró que  la iniciativa será votada en octubre próximo”.

EcosociAL fue aplicada a 10 mil personas mayores de 18 años por la Corporación de Estudios para Latinoamérica y al Instituto Fernando Enrique Cardoso (Brasil).

ECosociAL es coordinada por el Instituto de Sociología  de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contó con la colaboración de The Hellen Kellog Institute for  International Studies of University of Notre Dame.

Notas relacionadas:

OpusGay

Sentido G

AG Magazine

Tags:

Tal vez te interese