inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh repudia ataque homofóbico a notero de televisión

Compartir

 Organismo valora valentía del afectado para hacer la denuncia y  recuerda a las autoridades y a la ciudadanía que existe un aprobado Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Homofobia y Transfobia.

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó el miércoles pasado su más contundente repudio al ataque padecido por el notero del programa “Intrusos en la TV”, Maximiliano (Maxi) Fuentes,  en manos de un  grupo con características claramente homofóbicas.

“Doblemente preocupante para nuestra organización es la denuncia del señor Fuentes respecto a que el ataque se enmarca en una serie de atropellos que piensan cometer grupos delictivos en contra de trabajadores de la TV con orientación homosexual”
, indicó el organismo.

De acuerdo al relato del trabajador de RED TV, el viernes 14 de septiembre cerca de las 20:15 horas fue interceptado en Miraflores con Merced (centro de Santiago) por un grupo de cinco personas, supuestamente neonazis, que comenzaron a agredirlo en razón de orientación sexual.

“Venía saliendo de un cibercafé cuando me interceptaron tres mujeres y dos hombres rapados, vestidos de negro, con suspensores y cordones blancos, que me reconocieron y me dijeron ‘tu erí el maricón de la tele.. Me pegaron tres patadas y tres combos y me amenazaban con matarme cuando me salvaron”, recordó el afectado, quien constató en Carabineros las lesiones.

Al respecto, el Movilh sostuvo que “junto con expresar nuestra solidaridad al afectado, quien en un acto de valentía poco usual en este tipo de casos expuso todos los antecedentes del hecho ante las autoridades pertinentes,  recordamos a la Fiscalía y a Carabineros que el 2005 nuestro parlamento aprobó el Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Homofobia o Transfobia”,

Dicho proyecto, elaborado por el Movilh y aprobado con un amplio respaldo en el Congreso, llama a la justicia y a las fuerzas policiales a investigar con la máxima rigurosidad y diligencia cualquier atropello padecido por una persona en razón de su orientación sexual y/o identidad de género.

En Chile, atropellos como el descrito, los viven cotidianamente gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros.

Así es como de acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, elaborados por el Movilh, se ha constatado que desde el 2002 a la fecha suman 267 los episodios por discriminación a las minorías sexuales, incluidas golpizas, como las padecidas por  Fuentes, y asesinatos.

Las denuncias reportadas en esos Informes, derivaron en que  Naciones Unidas llamara este año la atención al Estado chileno por la gran vulnerabilidad que padecen las minorías sexuales.

“Hoy el caso del señor Fuentes no hace sino demostrar una vez más la vulnerabilidad y por eso insistimos en la pronta aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, radicado en el Senado”
, sostuvo el Movilh..

Añadió que “también llamamos a las autoridades municipales y policiales de Santiago a incrementar los niveles de seguridad en las calles Merced con Miraflores,  donde el señor Fuentes padeció el atropello, pues las mismas se han convertido en un verdadero peligro para las minorías sexuales, ya que no es el primer caso registrado allí”.

Notas relacionadas:

AGMagazine 

Radio Cooperativa 

GayChile

 OpusGay

SantiagoGay 

Tags:

Tal vez te interese