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Unicef y Movilh organizaron taller sobre discriminación a niños, niñas y adolescentes

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Un taller de cuatro horas sobre la discriminación que afecta a variados sectores sociales en Chile organizaron el pasado viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el respaldo del Ministerio de Educación (Mineduc).

El taller ideado por la representa de la Unicef, Soledad Larraín, tuvo fin integrar a las discusiones y debates sobre exclusión a los sectores afectados de manera que pudieran “expresar como viven diario la discriminación o como perciben el hecho de ser objeto de prejuicios sociales”.

A la actividad asistieron gays y lesbianas de la Brigada Escolar del Movilh, niños con afasia y representantes de la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), del Movimiento de Obesos Mórbidos (Mom) y de la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila).

Tras ser recibidos por el represente de la Unicef En Chile, Egidio Crotti, los participantes fueron introducidos en el tema con la exposición de los resultados del estudio “Prejuicio en niños, niñas y adolescentes” que desarrolló el año pasado en Chile el organismo internacional.
Terminada la exposición del estudio, según el cual 54 por ciento de los estudiantes ha presenciado algún acto discriminatorio y un 34 por ciento declara sentirse excluido “siempre o a veces”, las minorías explicaron las formas en que han padecido la marginación e identificaron a las instancias y/o personas responsables de tales actos.

Los participantes del taller terminaron su intervención proponiendo al Mineduc diversos mecanismos para aminorar la discriminación en el sistema educacional. Las recomendaciones fueron escuchadas y consideradas por Debora Solís, responsable de las políticas de Educación Sexual del Mineduc.

Los escolares gays y lesbianas del Movilh valoraron la iniciativa por “cuanto recién creamos nuestra Brigada y ya estamos siendo escuchados en espacios donde podemos aportar con nuestras experiencias a mejorar las políticas educacionales. Agradecemos enormemente que Unicef incentive el debate sobre estas materias”.

Opiniones similares vertieron los inmigrantes, los obesos mórbidos, las personas con discapacidad y los menores con afasia, quienes calificaron de muy importante y necesario el taller de la Unicef organizado y convocado conjuntamente con el Movilh.

Finalizada la actividad, quedaron abiertas las posibilidades de iniciativas similares con la Unicef, teniendo siempre presente la necesidad de un activa interacción con el Mineduc, el cual en las próximas semanas dará a conocer las políticas de educación sexual que se abordarán en el régimen de enseñanzas básica y media.

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