inserta tu búsqueda

Destacado Matrimonio Igualitario Noticias

Tribunal Constitucional falla por sexta vez contra derechos LGBTI: ahora desconoce la doble maternidad y violenta interés del superior del niño

Compartir

El Movilh, que se  hizo parte el recurso de inaplicabilidad con un amicus curiae, alegó que en “virtud de prejuicios y homofobia el TC ha violentado derechos humanos básicos de dos madres y de su recién nacido hijo”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) rechazó hoy “una homofóbica sentencia del Tribunal Constitucional contra las familias homoparentales, así como su falta de respeto total con las víctimas y las organizaciones involucradas, pues el resultado de fallo fue informado por primera vez a  un diario y no a  quienes son parte del proceso, lo que constituye una burla y un desprecio a quienes sufren la discriminación”.

El proceso había iniciado cuando un pareja de lesbianas que contrajo matrimonio en España presentó al TC un recurso de inaplicabilidad alegando que  el artículo 12 de la Ley 20.830 que Crea el Acuerdo de Unión Civil y el al artículo 80 de la Ley Nº 19.947 sobre matrimonio igualitario, son inconstitucionales en tanto les impide el reconocimiento de su vínculo en Chile, además de dejar en la desprotección a su hijo, tras someterse a un proceso de fertilización asistida en mayo del 2009.

Por 5 votos contra 4 el TC el rechazó el recurso con el argumento de que la desigualdad legal a las parejas del mismo sexo no es insconstitucional ya que, a su juicio, este grupo humano puede optar a la unión civil. Votaron contra el requerimiento los ministros los ministros Ivan Aróstica, Juan José Romero, Cristian Letelier, Juan Ignacio Vasquez, y Miguel Ángel Fernández. Estuvieron por acoger el recurso la presidenta del TC, María Luisa Brahm y los/as ministros/as Gonzalo Garcia, Nelson Pozo y María Pia Silva.

“Este fallo es abiertamente homofóbico e inconstitucional, pues por un lado niega la igualdad legal a una pareja del mismo sexo y por otro impide que un niño sea protegido por las dos madres que tiene. El desconocimiento legal sobre la existencia de una segunda madre, es inhumano, abusivo y violenta el interés superior del niño. Estamos seguros que este caso llegará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues el acuerdo de Unión Civil no reconoce la doble maternidad y ni siquiera permite adoptar.”, dijo el dirigente del Movilh, Óscar Rementería.

 El dirigente recordó que “esta la sexta vez el TC rechaza recursos a favor de personas LGBTI y la segunda en que niega abrir el matrimonio a todas las parejas. Solo hemos ganado una vez, cuando se negó a impedir la distribución en jardines infantiles del libro “Nicolás tiene dos papás”.”.

“Repudiamos particularmente que en esta oportunidad el TC llegara a la insensibilidad extrema de comunicar el resultado de un fallo a través de un diario que ha sido históricamente opositor a los derechos humanos a las personas LGBTI, en vez de comunicarlos a la pareja afectada y las organizaciones que somos parte del proceso, como es el caso del Movilh, luego de que presentaremos al TC un Amicus Curiae”, añadió.

 Sí o sí, incluiremos al TC en un nuevo Ranking contra la homofobia y la transfobia y apoyaremos todas las acciones legales internacionales que sean necesarias para hacer justicia.”

 

Notas relacionadas:

El Periodista

Times.cl

G5

Cámara aprueba proyecto que reconoce derechos laborales a madres lesbianas cuyos hijos/as nacieron de técnicas de reproducción humana

Hito: Senado aprueba la idea de legislar el matrimonio igualitario

Movilh presenta ante el TC un amicus curiae a favor del matrimonio igualitario

Tribunal Constitucional declara admisible recurso de pareja lésbica que busca el reconocimiento de su matrimonio

Demandan por segunda vez al Estado de Chile por negarse a reconocer el matrimonio igualitario

Apoyo al matrimonio llega al 61% en encuesta de la Universidad Católica, un incremento de 9 puntos en solo un año

Contraloría examinará si el Plan Nacional de DDHH vulnera el compromiso del Estado con el matrimonio igualitario

Hito: Comisión de Constitución del Senado aprueba la idea de legislar el matrimonio igualitario

Comisión de Constitución del Senado suspende votación del matrimonio igualitario

Ministerio de Justicia rompe con el compromiso «legal y vinculante» de impulsar el matrimonio igualitario

Chilena hace historia en Bulgaria: Tribunal Supremo reconoce por primera vez un matrimonio igualitario

Proyecto de ley de matrimonio igualitario reactiva su tramitación parlamentaria

Crean “Bancada parlamentaria transversal por la diversidad” tras ataque homofóbico de un padre a su hijo

Contraloría enfatiza que compromiso de Chile para impulsar el matrimonio igualitario es legal y vinculante

Corte Suprema: adopción homoparental «es un avance hacia la plena igualdad y dignidad»

Hito: Cámara de Diputados aprueba la adopción homoparental y la despacha al Senado

Apelan a la Corte Suprema por el matrimonio igualitario

Homofobia: ministro Larraín privilegia a parejas heterosexuales para adoptar y denigra a la diversidad familiar

Fonasa evalúa como garantizar la no discriminación a parejas lésbicas en programa de fertilización in vitro

Comisión de Hacienda aprueba informe financiero de ley que permite la adopción homoparental


2017


2016


2015


2014

2013

2012

2011

2010

2009__________________________________________________