inserta tu búsqueda

Noticias

Solicitan a Mineduc instructivo nacional contra la homofobia tras nueva suspensión de alumnas identificadas como lesbianas.

Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante el Ministerio de Educación (Mineduc) un nuevo caso de discriminación que afectó a dos alumnas de octavo básico y primero medio de la Escuela España de Concepción.Las estudiantes (L.F.L de 13 años y M.R.D, de 15 años) fueron suspendidas la semana anterior tras ser identificadas como lesbianas por los directivos de la Escuela y tras presiones e intervenciones de diversas instancias locales hoy se consiguió que fueran reincorporadas a clases.

Aunque las estudiantes fueron reintegradas, el Movilh denunció el caso ante jefe nacional de la Unidad de Atención e Información Educacional del Mineduc, Alexis Ramírez, pues el ministerio desconocía el hecho.

“Nuestro objetivo es que de una vez el gobierno asuma una política de carácter nacional en torno al tema para evitar nuevas suspensiones o expulsiones arbitrarias en razón de orientación sexual”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El organismo homosexual propuso en ese sentido al ministerio que emita a todos los establecimientos educacionales del país un instructivo que prohíba la discriminación por orientación sexual, lo cual será evaluado en una próxima reunión del Movilh con el jefe de gabinete del Mineduc, Harold Correa.

Ramírez informó además que a raíz de los diversos casos de atropellos denunciados por el Movilh, la Oficina 600 del Mineduc decidió incorporar en sus categorías de trabajo estrategias para enfrentar la segregación por orientación sexual, lo cual se pondría en práctica desde el próximo año. “Estamos muy satisfechos con el anuncio de Ramírez, pues al margen de los errores cometidos debemos reconocer que bajo la administración del ministro Sergio Bitar se han dado importantes señales para una educación igualitaria para todas las personas, sin distinciones de ningún tipo. Antes ni siquiera éramos escuchados”, dijo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

EL CASO DE LAS ALUMNAS

Las alumnas de 13 y 15 años fueron suspendidas de la Escuela España tras ser sorprendidas solas en el baño, pero en ninguna conducta de carácter lésbico, denunciaron los apoderados de las menores, quienes consiguieron que carabineros de la zona estamparan una denuncia por el hecho ante el juzgado de menores.

Esta mañana, y en medio de protestas de las alumnas, se hizo presente en el lugar, el director municipal de Educación, Héctor Mardones, quien al igual que el Movilh indagó sobre la materia y solicitó a los directivos la reincorporación de las alumnas.

“Hoy dialogamos con Mardones, el cabo que estampó la denuncia (José Cid), y la inspectora del Colegio Patricia Navarro. Tras ello llegamos a la conclusión de que las alumnas fueron suspendidas injustamente, a pesar de que la Escuela negó todos los hechos en la conversación que sostuvimos”, señaló Jiménez.

En forma paralela el Movilh solicitó hoy a representantes de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, una entrevista “para hacerle llegar una propuesta sobre como intervenir en estos casos. Esperamos hablar con la edil a más tardar mañana”, agregó Jiménez.

BRIGADA DE ENSEÑANZA MEDIA

En el transcurso del presente año el Movilh ha denunciado ante el ministerio de Educación tres casos de suspensiones o expulsiones por orientación sexual. A la de Colegio España, se suman el de una estudiante expulsada del Liceo Politécnico de San Ramón y de dos alumnos apartados del Liceo Metropolitano.

“En todo los casos, a veces con el apoyo de los apoderados y compañeros de los afectados, logramos la reincorporación de los alumnos, pero no queremos seguir apagando incendios”, agregó Jiménez tras recordar que en los últimos meses ha hecho variadas propuestas al Mineduc, entre las que se cuentan la generación de encuentros sobre la materia en los liceos y colegios y la elaboración de materiales educativos.

Otra de las medidas a implementar será la fundación pública en las próximas semanas de una Brigada de Estudiantes Homosexuales de Enseñanza Media, la cual será un brazo del Movilh y estará compuesta por alumnos que avanzarán en proyectos para asesorar legal y sicológicamente a pares afectados por el solo hecho de ser identificados como gays o lesbianas.

Notas relacionadas:

El Mostrador

Chile.com

La Nación

Radio Universidad de Chile

La Tercera I

La Tercera II

Las Ultimas Noticias

Crónica de Concepción I

Crónica de Concepción II

OpusGay

Tags:

Tal vez te interese