inserta tu búsqueda

Noticias

Inauguran en Chile Observatorio Ciudadano para la equidad de género en las políticas de salud

Compartir

Con la participación del subsecretario de Salud, Antonio Infante, de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Cecilia Pérez y del rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, se inauguró el pasado viernes el Observatorio de Equidad de Género en Salud, instancia ciudadana que busca la igualdad de trato a hombres y mujeres en las políticas públicas.Auspiciado y coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Observatorio se constituyó formalmente con el respaldo y la participación de diversas organizaciones representantes de la sociedad civil que desde ahora trabajarán en conjunto en beneficio de sociedades más justas.

La instancia, que partió con una marcha blanca el pasado 17 de agosto y fue inaugurada formalmente la semana anterior con las palabras del representante de la OPS/OMS en Chile, Christian Darras, busca entre otros fines:

a) Monitorear las políticas e instituciones de salud para verificar avances, barreras o retrocesos en la equidad de género en el sector, a partir de las prioridades definidas por el movimiento social de equidad de género en la salud.

b) Realizar abogacía, a través de propuestas técnicamente sólidas, dirigida a la superación de inequidades de género en los sistemas de salud.

c) Propiciar la emergencia de nuevos conocimientos y evidencias sobre salud, género y políticas públicas.

d) Divulgar hacia la opinión pública un punto de vista integral, actualizado y equitativo sobre las transformaciones de la salud en Chile.

En la definición de los objetivos y acciones del Observatorio ha destacado el respaldo del Centro de Estudios de Género y Cultura y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en cuya sede se administran la base de datos y la página web del observatorio: www.observatoriogenerosalud.cl.

Se estima que en septiembre del 2006 el Observatorio pasará a una nueva etapa, caracterizada por el término del protagonismo de la OPS y la OMS en su gestión. Con ese cambio se consolidará “el manejo autónomo de la instancia por parte de las organizaciones e instituciones sociales y académicas” que hoy son parte de la misma.

“Este proceso requerirá de nuestro esfuerzo colectivo para asegurar los aspectos técnicos y políticos del Observatorio, así como también, su sostenibilidad institucional. El logro de nuestros propósitos significará un importante avance en el ejercicio de ciudadanía en salud por parte de la sociedad civil”, indicaron los responsables en su acta de constitución.

PARTICIPACIÓN DEL MOVIMIENTO HOMOSEXUAL

En una primera redacción el Acta de Constitución del Observatorio señalaba que integrado por “organizaciones sindicales, organizaciones comunitarias de mujeres, ONGs, instancias académicas y los gremios de la salud”.

Tras una sugerencia del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se agregó luego al acta definitiva la categoría de “organizaciones de minorías sexuales”, lo cual evidenció formalmente la participación de estos grupos en la iniciativa.

“Valoramos profundamente que se hubiera aceptado sin ningún problema nuestra sugerencia. Ello es una muestra de que la equidad de género se buscará también pensando en nuestro sector”, dijo la activista lésbica Sofía Velásquez, tras recalcar que la firma del Movilh en el acta “fue muy bien recibida y aplaudida”

La dirigente puntualizó que “en función de los resultados y aportes que podamos hacer al Observatorio, este podrá ser de gran utilidad para los y las transgéneros, uno de los grupos más afectados por la discriminación en el sistema de salud”.

Tags:

Tal vez te interese