inserta tu búsqueda

Noticias

Profesores de liceo femenino debatirán sobre homosexualidad

Compartir

La directora del Liceo Carmela Carvajal de Prat, Inés Huerta, señaló hoy al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que en las próximas semanas el Consejo de Profesores de dicho establecimiento se reunirá para tratar con el máximo respeto la realidad de las lesbianas.

Huerta se comprometió además a estudiar la posibilidad de que el Movilh efectúe charlas sobre homosexualidad y no discriminación para las alumnas y profesores del Carmela Carvejal, liceo identificado en los últimos días por violentar los derechos de estudiantes lesbianas tras una denuncia pública.

En un reportaje publicado la semana anterior por la revista lésbica Rompiendo el Silencio.cl dos alumnas del Liceo Carmela Carvajal acusaron al colegio de mantener una “severa vigilancia en su contra” luego que se descubriera su orientación sexual.

“Las jóvenes cuentan que han sido enviadas a psicólogos por sus padres después que la dirección del liceo las delata sin escatimar en recursos para cortar “el mal” de raíz. Las orientadoras del liceo les repiten diariamente que deben “esperar” hasta los 18 años para asumirse como tales, ya que a los 15 ó 16 aún no está definida su sexualidad”, señaló el reportaje.

Días después de conocerse ese artículo, una de las estudiantes denunció a través de Las Ultimas Noticias que incluso estaba condicional debido a su orientación sexual.

En conversación con el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, Huerta reconoció que en el Liceo evita calificar a las alumnas de lesbianas porque a su edad aún están asumiendo su identidad, sin embargo descartó que existan estudiantes condicionales por esa razón.

“Las denuncias de las alumnas publicadas por Rompiendo El Silencio son extremadamente graves y por ello nos contactamos con el Liceo. Queremos asegurarnos que nadie sea discriminada por su orientación sexual”, señaló Jiménez.

Agregó que el Movilh insistirá en dar charlas al interior del Liceo, pues todo indica que el tema ha sido tratado a partir de diversos mitos, lo cual potencia la discriminación. “Estamos muy atentos a este hecho y no bajaremos los brazos hasta que se asegure completamente que ninguna alumna será suspendida, expulsada o estigmatizada por el solo hecho de definirse como lesbiana”, dijo.

El dirigente recordó además que desde el año pasado “iniciamos diversos acercamientos con el Colegio de Profesores para impedir las arbitrariedades en los establecimientos educacionales y nos encontramos con la buena noticia de que el gremio está a favor de impedir cualquier caso de discriminación por orientación sexual”.

“Es de esperar que el Consejo de Profesores que efectuará el Carmela Carvajal se tome en cuenta ese importante antecedentes”, puntualizó.

Tags:

Tal vez te interese