inserta tu búsqueda

Noticias

Gays asisten a seminario organizado por el Parlamento

Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) asistió hoy a un congreso sobre “tolerancia y no discriminación” tras una invitación cursada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a representantes de minorías sexuales, étnicas, personas con discapacidad, jóvenes centros de alumnos y ex presos políticos.

El seminario “no tenía en su programa el debate sobre la homosexualidad, pero gracias a que fuimos invitados logramos que representantes del gobierno y el parlamento se pronunciarán en torno al tema”, señaló el dirigente del Movilh, Juan Hernández.

El programa del cónclave incluía las relaciones existentes entre el fenómeno de la discriminación con la pobreza, el género, los pueblos originarios, la juventud y las personas con discapacidad, realidades que fueron expuestas por la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, los senadores Carlos Ominami y Evelyn Mathei y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Cecilia Pérez, entre otros.

En la ocasión el Movilh entregó a algunos de los representantes del gobierno y el Parlamento afiches y folletos sobre la no discriminación contra las minorías sexuales y aseguró un pronunciamiento favorable de la diputada Allende (en fotografía de portada) a la regulación de las parejas constituidas por personas del mismo sexo.

Igualmente se adquirió el compromiso de Cecilia Pérez para discutir desde el Sernam la realidad de las lesbianas, en especial en lo referido al ámbito jurídico y al derecho de esas mujeres a criar a sus hijos.

“Nosotros elaboramos un pequeño texto sobre las madres lesbianas, el cual le haremos llegar a la brevedad a la ministra con el fin de que el Sernam comience a interiorizarse sobre el lesbianismo y tenga, por lo menos, una opinión sobre esa realidad”, agregó Hernández.

El seminario efectuado en el Ex Congreso Nacional, ubicado en el centro de Santiago, se enmarca en los esfuerzos de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por democratizar los debates legislativos y evidenciar el interés del Parlamento por avanzar en políticas antidiscriminatorias.

Uno de los proyectos más importantes radicado en el Congreso es el que modifica el artículo 19 de la Constitución Política garantizando la no discriminación de ningún grupo minoritario, incluidos los homosexuales.

Para la pronta aprobación de esa iniciativa el Movilh ha desarrollo un fuerte lobby con el gobierno, el Congreso y la sociedad civil y también lanzó este año una campaña comunicacional que demanda las enmiendas a la Carta Magna.

En tanto, el proyecto de ley de parejas homosexuales ingresará al Congreso en junio próximo tras la presentación pública y oficial del mismo en un día que desde ya es calificado de “histórico” por el movimiento de las minorías sexuales.

Tags:

Tal vez te interese