inserta tu búsqueda

Noticias

Mineduc descarta existencia de “red escolar lésbica” en Valparaíso

Compartir

Completamente descartada quedó la existencia de una “red de escolares lesbianas” en un cita clave efectuada hoy en Viña del Mar y donde estuvieron presentes el Secretario Regional Ministerial de Educación, Pablo Mekclenburg, el director de Educación Municipal de Valparaíso, Juan Inda, y el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

En la cita, solicitada por el Movilh para evitar los estigmas innesarios contra profesores/as y alumnos/as homosexuales, Mekclenburg (en la fotografía) sostuvo que no existe una denuncia seria sobre la existencia de esta supuesta red en los establecimientos educacionales de la Quinta Región, pues el rumor solo provino de una alumna a través de un chateo, lo cual se está investigando.

Acompañado del vocero de la Brigada Escolar Gay y Lésbica del Movilh, Danilo Fica, Jiménez valoró “el excelente resultado de esta reunión, pues conseguimos demostrar lo que veníamos manifestando: que esto había sido un escándalo mediático difundido por apoderados irresponsables y prejuiciosos, lo cual sólo estigmatiza al sector que representamos. Nunca estas denuncias se hicieron con nombre y apellidos”.

El caso destapó públicamente el pasado 18 de julio a través del diario La Estrella, donde apoderados denunciaron desde el anonimato que algunos estudiantes de establecimientos como el Liceo Número 2 de Niñas y el Liceo Eduardo de la Barra estaban siendo acosados por una red lésbica, compuesta por pedagogos y alumnos.

Dicha red, según variados testimonios, era dirigida por una profesora que fue acusada de solicitar servicios sexuales a sus alumnas a cambio de beneficios escolares. También los apoderados denunciaron y criticaron que parejas gays y lésbica fueran a pololear al Parque Italia de Valparaíso.

La activista del Movilh, Sofía Velásquez, calificó de “irresponsable todo lo que ha sucedido porque en ninguna parte del mundo se puede calificar de “redes”, con toda la carga negativa que ello implica, al hecho que gays o lesbianas se reúnan para hablar de sus intereses. Esto es algo normal y nadie se atravería a hablar de redes heterosexuales en casos similares”.

Sostuvo que “finalmente logramos, con acciones concretas y no sólo declarativas, dilucidar parte de este este conflicto que debe haber afectado a muchas personas”.

Jiménez agregó en todo caso que si en las investigaciones que aún cursa la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Valparaíso “se demuestra que algún profesor o profesora tiene relaciones sexuales con un menor de edad nuestra postura evidentemente va a ser del máximo rechazo, sea homosexual o heterosexual, pero ese es un problema de pedofilia o de abuso de poder y no de la orientación sexual”.

Lo misma postura tendrá el Movilh, agregó, si se comprueba que existen relaciones sexuales en los colegios u otra situación, pero “las sanciones deben aplicarse en igualdad de condiciones para heterosexuales o homosexuales”.

Fica informó, por último, que “desde el Movilh también propusimos realizar talleres de orientación en los liceos de Valparaíso para educar sobre los verdadaderos alcances de la homosexualidad y así mermar los prejuicios, tal y cual lo estamos haciendo en Santiago. Las autoridades se comprometieron a estudiar nuestra petición por lo que en los próximos días tendremos respuestas”.

La Nación

La Tercera

La Tercera II

La Estrella I

La Estrella II

La Estrella III

La Estrella IV

El Mercurio de Valparaíso

El Mercurio I

El Mercurio II

El Mostrador

Diario El Gong

Radio Cooperativa

OpusGay

Sentido G

Tags:

Tal vez te interese