inserta tu búsqueda

Noticias

Impulsor del matrimonio gay en España es recibido por autoridades del gobierno chileno

Compartir

El concejal de Madrid y líder gay español, Pedro Zerolo, dialogó hoy con representantes del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para conocer los alcances del fenómeno de la discriminación y de las políticas pro igualdad en Chile.

En la cita, coordinada y gestionada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el objeto de que Zerolo conociera de primera mano los avances en políticas públicas, el activista español se refirió a la realidad de su país y a la importancia que han tenido los partidos políticos para afianzar la lucha de los movimientos sociales.

El Programa Tolerancia y no Discriminación de la Segegob, así como el Sernam y Sernac, informaron en tanto a Zerolo respecto a las gestiones del Gobierno en materia de participación ciudadana y sobre las políticas emprendidas desde diversos ministerios para la ampliar las garantías de igualdad de derechos para sectores como los inmigrantes, los gitanos, las personas con dicapacidad y las minorías sexuales.

“Estamos muy satisfechos con la buena y excelente disposición que ha tenido Zerolo para ayudar nuestra lucha en Chile contando sus experiencias en el país, tanto a autoridades como a ciudadadanos, pues los aires progresistas de España son un digno ejemplo a seguir”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

La visita del representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se enmarca en una invitación cursada por el Instituto Igualdad, instancia que organizó en Chile el seminario “Los Desafíos actuales del progresismo”.

Junto a Zerolo, el seminario tuvo como panelistas al ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y a la presidenta del Parlamento Andaluz, María del Mar Moreno, entre otros.

ZEROLO, ENTRE LOS MAS INFLUYENTES DE ESPAÑA

En el marco de la agenda prevista con el Movilh, Zerolo participó anoche en una entrevista de una hora en la Radio Bío Bío, donde debatió junto a Jiménez y el escritor Pablo Simonetti.

En tanto esta mañana, y antes de la reunión con funcionarios del gobierno chileno, Zerolo y Jiménez dieron una entrevista en vivo en Chilevisión, donde junto a los periodistas Iván Núñez y Macarena Pizarrro ahondaron sobre los alcances de la ley del matrimonio homosexual en España, así como las posibilidades de que en nuestro país se apruebe una ley de unión civil.

“En Chile se están dando los mismos pasos que se dieron en España, se ha avanzado y ya está planteada la posibilidad de tener en breve una ley de parejas de hecho, independientemente de la orientación sexual de sus componentes, por tanto yo creo que es un logro que hay que reconocerle sobre todo a los colectivos reividicativos”, dijo Zerolo a Chilevisión.

También precisó que, en todo caso, “la lucha de los gays y lesbianas no ha sido ni por casarnos, ni por adoptar conjutamente, sino por tener reconocida nuestra dignidad. Ese reconocimiento lleva aparejado tener los mismos derechos, los mismos deberes y con los mismos nombres”.

Minutos después de finalizada la entrevista con Chilevisión, Zerolo fue notificado desde España sobre una lista elaborada por el semanario “Actualidad Económica”, donde figuró como unos de los 100 personajes más influyentes de todo España, nominación marcada por su claro protagonismo en la lucha por conseguir el matrimonio homosexual en su país.

Ubicado en el número 26 de lista, Zerolo expresó su alegría sobre tal reconocimiento y con gran humildad dijo que la nominación es el fruto del “trabajo realizado por muchas mujeres y por muchos hombres”.

La agenda en Chile de Zerolo también contempló reuniones con al Brigada Gay del Partido Socialista, así como citas con otros grupos de minorías sexuales para debatir sobre las relaciones entre progresismo, socialismo y diversidad sexual.

Notas relacionadas:
OpusGayI

OpusGayII

Uomos

Partido Socialista Obrero Español

Sentido G

Tags:

Tal vez te interese