Los/as migrantes pueden iniciar su vida laboral en Chile tras obtener una Visa de Residencia Sujeta a Contrato o, en el caso de la población de la población venezolana, una Visa de Responsabilidad Democrática.
La Dirección del Trabajo ha elaborado una guía sobre los derechos laborales e los migrantes en Chile que puede consultarse en este enlace.
En Chile existen las figuras del trabajador dependiente y del trabajador independiente.
Trabajadores dependientes: son aquellos que reciben liquidación de sueldo cada mes. El empleador, con los ingresos del trabajador, paga las cotizaciones de las pensiones a las AFP, y las de Salud, a Fonasa o Isapres.
En el enlace puedes conocer un modelo contrato para trabajadores dependientes que aún no tienen la visa laboral o están trámite de esta; así como un modelo de contrato para quienes cuentan con su visa temporaria o definitiva
Por favor tener en consideración que estos son solo modelos de contratos, y variarán según los acuerdos a que lleguen el/a empleador/a y el/la empleado/a. Lo ideal es siempre contar con la asesoría de un/a abogado/a antes de firmarlo.
Trabajador independiente: son las personas que por algún tipo de trabajo reciben honorarios. En este caso el empleador no paga cotizaciones de pensiones o salud. Se recomienda al trabajador hacerlo.
El trabajador independiente, también llamado a honorarios, debe presentar una boleta de honorarios por cada pago recibido
Solo pueden dar boletas de honorarios los trabajadores que ya cuentan con un RUT y han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). El proceso para iniciar actividades es relativamente fácil. Una guía se encuentra aquí.