inserta tu búsqueda

Noticias

Inspector municipal de Santiago incurre en transfobia al vigilar cumplimiento de cuarentenas

Compartir

A juicio de Roberto Matthies los menores de edad no deberían estar acompañados de “travestis”. Sus dichos fueron difundidos por el matinal “Mucho Gusto” de Mega.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, su “malestar y profunda preocupación por las declaraciones abiertamente transfóbicas” emitidas por el inspector de Seguridad Ciudadana del Municipio, Roberto Matthies, en el matinal “Mucho Gusto” de Mega

El inspector salió con cámaras a vigilar el cumplimiento de las cuarentenas y del toque de queda, momento cuando se encontró con una persona trans y quien lo acompañaba, aparentemente alguien menor de edad.

“Motivado solo por el prejuicio, Matthies criticó la situación sosteniendo que “a pesar de ser menor de edad se hace acompañar de un travesti”, lo cual es “discriminatorio y abusivo”, advirtió el Movilh.

El organismo añadió “por un lado este sujeto trató en masculino a una mujer trans, y por otro, asumió que su identidad de género sería contraria o peligrosa para los menores de 18 años. Doblemente grave es que estos dichos se difundieron a través de un medio masivo, contribuyéndose a la ignorancia y al prejuicio, mientras que nadie del panel de “Mucho Gusto” que debatió sobre estas inspecciones las corrigió”.

“Dado que las declaraciones violentan la dignidad de una persona, así como la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y las normas del Consejo Nacional de Televisión (CNTV)” el Movilh pidió a Alessandri  “inmediatas medidas de capacitación en derechos humanos y diversidad a todos sus funcionarios, en particular a quienes tienen el deber de garantizar la seguridad ciudadana”, señaló el Movilh.

“Ningún contexto, ni ninguna infracción de algún/a ciudadano/a, justifica, ni habilita incurrir en prácticas transfóbicas”, puntualizó la organización, junto con considerar que los comunicadores de “Mucho Gusto” debiesen “educar a su audiencia, en vez de legitimar dichos de odio”.


Notas relacionadas:

Times.cl

Tags:

Tal vez te interese