inserta tu búsqueda

Noticias

Gran Triunfo: Ministerio de Defensa instruye a policías para prevenir y evitar delitos por homofobia

Compartir

El Ministerio de Defensa instruyó a Carabineros y la Policía Civil para que “apliquen particular diligencia y rigurosidad en la prevención e investigación de los delitos cometidos contra las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género”.

La medida tuvo su origen a raíz del Proyecto de Acuerdo sobre Delitos por Homofobia que redactó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y que fue aprobado el pasado 3 de mayo en la Cámara de Diputados por 41 votos a favor y 7 en contra.

“Las instrucciones recogidas por Defensa y enviadas a la policías con la firma del ministro Jaime Ravinet, constituyen un gran e inédito avance para las minorías sexuales, por cuanto históricamente los delitos cometidos contra nuestro sector quedan en la más absoluta impunidad, aún cuando estos tengan como responsables a sectores tan repudiables como los neonazis”, indicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Agregó que la medida “es particularmente relevante porque Carabineros aún sigue hostigando, deteniendo arbitrariamente y, en casos extremos, torturando a las personas en razón de su orientación sexual. Este instructivo es una importante señal para cambiar tales graves irregularidades”.

Consideró, en ese sentido, que el instructivo es el primer triunfo sólido del movimiento homosexual en contra del artículo 373 del Código Penal, que sanciona las ofensas al pudor , la moral y las buenas costumbres y que “es utilizado por carabineros para detener a las personas sólo en razón de su orientación sexual o identidad de género”.

En el proyecto la Cámara de Diputados reconoció que en los últimos años se han cometido “graves delitos en contra de las personas en razón de su orientación sexual, lo cual se ha expresado en asesinatos o lesiones”.

Agrega que la discriminación hacia las minorías sexuales, graficada en los resultados de variadas encuestas ciudadanas, también se explicita en acciones que afectan “entre otros, los derechos al trabajo, la educación, la salud y la vida”.

Para contribuir a paliar esas injusticias, la Cámara acordó solicitar a los tribunales, las policías y el gobierno que “ante delitos motivados por la orientación sexual y la identidad de género se aplique la máxima rigurosidad en las investigaciones de manera de determinar las sanciones correspondientes contra los culpables”.

También se solicitó al Poder Ejecutivo “que patrocine las querellas relacionadas con los delitos homofóbicos”, en especial cuando las víctimas son de escasos recursos económicos.

De acuerdo al III Informe Anual de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas, que elabora el Movilh con el respaldo de Amnistía Internacional, en el transcurso del 2004 se registraron 46 denuncias por homofobia, las cuales van desde simple declaraciones discriminatorias, hasta negaciones a la educación, la salud y asesinatos, entre otros hechos graves.

Notas relacionadas:
OpusGay

La Segunda

El Mostrador

La Nación

Gay Chile

ILGA

Uomos

SentidoG

NotiGay

Tags:

Tal vez te interese