inserta tu búsqueda

Noticias

Trabajador de Obispado Castrense denuncia despido por orientación sexual

Compartir

Un trabajador de la Pastoral del Obispado Castrense denunció ante al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que fue despedido el pasado 30 de mayo, luego que se hiciera pública su orientación sexual entre sus superiores.

Se trata de M.D quien se desempeñó desde noviembre del 2004 como organista de la Iglesia Catedral Castrense hasta que fue despedido luego que una ex pareja informará a un sacerdote sobre su orientación sexual, especificó el afectado.

M.D comenzó su trabajo Catedral Castrense en momentos cuando esta tenía por canciller a Carlos Gutiérrez, quien luego fue reemplazado por el sacerdote Claudio Verdugo, responsable del despido.

El pasado lunes el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió con el comandante Jorge Torres Concha (ayudante del obispo castrense, Juan Barros), y el sacerdote Verdugo para conocer su versión de los hechos.

Ambos indicaron que M.D fue despedido porque unas monjas se harían cargo del trabajo, señalando que no tenían problemas con la orientación sexual.

Sin embargo, ambos reconocieron que ese tema había sido discutido por los sacerdotes.

“Ello, sumado a que el despido se produjo sólo dos semanas después de conocerse la homosexualidad de M.D, al hecho que el afectado se mantiene firme en su postura, a pesar de los costos personales que ello puede traerle, y a la política pública de la Iglesia Católica de promover la castidad de los gays, permiten a nuestro organismo concluir que estamos en presencia de un nuevo caso de discriminación, toda vez que se tienen los antecedentes y comportamientos habituales de este tipo de situaciones”, indicó el Movilh.

En ese sentido, el organismo “repudió la continua violencia que afecta a las minorías sexuales en Chile y que es alentada inmoralmente por las cúpulas del catolicismo. Anunciamos además que analizaremos con absoluta rigurosidad las posibilidades de iniciar acciones legales por este brutal despido arbitrario que daña la integridad psicológica de una persona en razón de su orientación homosexual”.

OTRAS IRREGULARIDADES

M.D también denunció al Movilh que desde noviembre del 2004 a marzo del 2005 trabajó por un sueldo de 300 mil pesos, sin contratos y sin boletas en la Catedral Castrense. Los dos meses restantes boleteó, mientras que su despido fue anunciado con un día de anticipación.
Por esa razón, la semana pasada las partes asistieron a un comparendo ante tribunales, pero no llegaron a un avenimiento, pues el monto ofrecido (200 mil pesos) por la Catedral Castrense para salvar el conflicto no fue del agrado del afectado.

M.D ha aclarado que su objetivo no es el dinero, sino hacer justicia, lo cual implica el reconocimiento real del motivo de su despido.

Notas relacionadas:
Terra

La Segunda

El Mostrador

La Tercera

Radio Universidad de Chile

La Nación

Uomos

SantiagoGay

NotiGay

Tags:

Tal vez te interese