inserta tu búsqueda

Noticias

Brigada estudiantil del Movilh asesoró a alumnos para Torneo Interescolar de Debate

Compartir

La Brigada Escolar Gay y Lésbica del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) charló con alumnos de segundo medio del Liceo San Francisco de Quito para entregarles herramientas conceptuales que les permitieran defender los derechos de las minorías sexuales en el Torneo Metropolitano de Debate.

Durante la charla, que contó con la presencia de tres profesores, el Movilh orientó a los alumnos respecto a los orígenes y causas de la discriminación y la homosexualidad, abordando la temática desde puntos de vistas sociales, culturales, políticos, religiosos y científicos.

El objetivo de la cita fue que los estudiantes del Liceo San Francisco de Quito, ubicado en Recoleta, pudieran defender la organización de los alumnos gays y lesbianas para la defensa de sus derechos en el IV Torneo Interescolar Metropolitano de Debate (TIMD), patrocinado por el Ministerio de Educación, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, la Intendencia y el Instituto Nacional de la Juventud.

Tras la asesoría del Movilh, los alumnos ganaron el debate, confirmó la funcionaria de la Intendencia Metropolitana, Rosa Neira, tras aclarar que el triunfo se debió a que los estudiantes tuvieron mejores argumentos que sus oponentes, de otros colegios.

“Estamos muy felices con esta noticia, no solo porque los estudiantes ganaron, sino porque en el torneo se incluyó como discusión la necesidad de articular brigadas escolares homosexuales, discusión originada precisamente porque nosotos fundamos esa instancia en Chile”, indicó el vocero de la Brigada Estudiantil del Movilh, Danilo Fica.

El activista, que cursa cuarto medio del Liceo Cervantes, agregó que para las próximas semanas tienen previstas nuevas charlas con otros colegios con el fin de aminorar la discriminación por orientación sexual en los establecimientos educacionales.

NUEVA DENUNCIA

En tanto, y también en el terreno educacional, el Movilh recibió este mes una nueva denuncias por discriminación de tres escolares del Liceo A-58 Los Heroes de Concepción.
Los alumnos, cuya indetidad a su petición se matiene en reserva, señalaron que estaban siendo hostigados por la inspectora Juana Castro en razón de su orientación homosexual y debido al tipo de vestimenta alternativa que usan.

Acusaron además que el interior del Liceo existían rumores sobre una lista con nombres de los estudiantes homosexuales para expulsarlos, así como planes de agresiones por parte de sus compañeros heterosexuales.

Tras informar la denuncia al jefe nacional de la Unidad de Atención e Información Educacional del Mineduc, Alexis Ramírez, el Movilh se entrevistó con el director del Liceo A-58, Rafael Buzeta, para resolver las inquietudes de los alumnos y buscar una solución.

Buzeta descartó todo tipo de discriminación y, como prueba contundente, sostuvo que en la noche en el liceo estudian transgéneros. Aclaró que la postura de la inspectora podría explicarse por un exabrupto del momento.

“El señor Buzeta fue muy amable con nosotros y nos quedó claro que el hostigamiento no es un política de la dirección, como también estamos convencidos que las infortundadas acciones de la inspectora no volverán a ocurrir”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jimenez.

El activista aclaró que el acercamiento con Buzeta “fue tan positivo que después de las vacaciones de invierno haremos un taller sobre homosexualidad a los profesores del Liceo”.

Notas relacionadas:
Santiago Gay

Uomos

Tags:

Tal vez te interese