inserta tu búsqueda

Noticias

Gays y lesbianas del norte de Chile iniciarán trámites para organizarse

Compartir

Unos 50 gays y lesbianas de Calama, en el norte de Chile, iniciarán en febrero próximo los trámites legales para constituirse en una organización con personalidad jurídica que luche por los derechos de las minorías sexuales.

La iniciativa surgió gracias a una reunión entre dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y las minorías de Calama, lugar donde se debatió sobre los avances de los derechos de gays y lesbianas en los últimos 10 años y se discutió la importancia de constituirse en una organización sin fines de lucro que trabaje por la defensa de los derechos humanos.

A diferencia de Santiago, en el resto de Chile las organizaciones de homosexuales son inexistentes, por eso este año nos propusimos ayudar a la constitución de otros grupos en diversas localidades del país y decidimos partir con Calama “, señaló el dirigente del Movilh, Fernando Freire .

Los representantes del Movilh efectuaron cerca de cuatro reuniones con unos 80 homosexuales y lesbianas del norte de Chile a fines de diciembre de 2001 y debido al interés manifestado por las personas en alcanzar la visibilidad necesaria para garantizar la defensa de sus derechos ” el Movimiento se comprometió a facilitar todas las herramientas legales, técnicas y estratégicas destinadas a ese fin “, agregó Freire.

El encargado de comunicaciones del Movilh, Alberto Roa , aclaró, en tanto, que ” como la organización más antigua de Chile, que ha cristalizado los beneficios más palpables y también emblemáticos para los gays y lesbianas, asumimos como una obligación extender nuestros logros al resto del país con el fin de que los desarrollos en la materia no sean desiguales “.

Las políticas del Movilh en las diversas regiones tendrán como principio el respetar las necesidades, demandas e intereses específicos de cada zona para evitar la fijación de metas maximalistas o minimalistas respecto a las diversas realidades locales.

Los representantes del Movilh se reunieron además con la encargada del área Sida del Hospital de Calama, Carmen Aguayo, para conocer de primera mano el tratamiento y la realidad en torno a ese tema.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez señaló que ” respecto al Sida nos encontramos en Calama con una tremenda precariedad organizacional y una carencia absoluta de herramientas técnicas para enfrentar esa realidad, lo cual es extremadamente grave en una localidad donde el comercio sexual es de amplia magnitud “.

En respuesta a esa dramática situación el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual iniciará en breve entrevistas con las autoridades de Santiago para buscar soluciones integrales a un problema que en la actualidad es mal considerado secundario en Calama.

La visita del Movilh al norte del país tuvo amplia cobertura en diversos medios de comunicación, pues tanto las estaciones de televisión, las radios y los diarios locales difundieron los objetivos y estrategias del movimiento gay en Chile.

 

Tags:

Tal vez te interese