inserta tu búsqueda

Noticias

Fallece Wladimir Sepúlveda tras brutal ataque que lo mantuvo seis meses en estado vegetal

Compartir

El gobierno advirtió que “esta nueva muerte desnuda cuanto nos queda todavía por avanzar como sociedad”. Miles de personas han solidarizado con la familia del joven en redes sociales, mientras que la prensa internacional ha difundido el hecho en variados países.

A las 11:00 horas de ayer falleció en el Hospital Regional de Rancagua Wladimir Sepúlveda, un joven de 21 años que quedó en estado vegetal tras una brutal golpiza que el 20 de octubre anterior le propinó un número indeterminado de personas en San Francisco de Mostazal.

Los continuos golpes de pie y puños recibidos en su cabeza, nuca y cuerpo terminaron por provocar finalmente una falla multisistémica en el organismo del joven, empeorando su situación en el transcurso de la última semana.

Apostados en el Hospital de Rancagua y con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) los familiares del joven lamentaron el fallecimiento y exigieron justicia para Wladimir,  precisando su madre y hermana que fue atacado en razón de su orientación sexual.

Tras conocerse el fallecimiento, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se contactó con el Movilh para expresar su solidaridad y condolencias a la familia, al tiempo que emitió un comunicado público.

“El fallecimiento de Wladimir Sepúlveda, quien llevaba meses luchando por su vida, es un hecho doloroso y lamentable. A nombre del Gobierno quiero expresar las condolencias a través de un abrazo solidario a sus familiares”, dijo Elizalde.

Añadió que  “esta nueva muerte desnuda cuanto nos queda todavía por avanzar como sociedad. Esperamos que la justicia haga su labor, esclareciendo los hechos y aplicando las sanciones correspondientes”.

Por su lado, el director del Servicio de Salud O`Higgins, Fernando Troncoso Reinbach,  expresó  su “profundo sentimiento de solidaridad y apoyo a los familiares de Wladimir Sepúlveda, en este difícil trance. Espero que obtengan justicia y consuelo. A su vez, confío que nunca más en Chile se produzcan hechos tan lamentables como éste”.

La solidaridad provino también de miles de personas que ayer se expresaron en redes sociales y transformaron al nombre del malogrado joven en trending topic, mientras que la prensa internacional difundió la triste noticia en diversos países del mundo.

Esta mañana, en tanto, el director del Servicio Médico Legal., Patricio Bustos, informó al Movilh que el cuerpo de Wladimir Sepúlveda fue trasladado Santiago para practicarle la autopsia correspondiente, tras lo cual se definirá horario y lugar del velorio y el funeral.

El ataque y el proceso judicial

El ataque contra Wladimir ocurrió en Avenida Independencia con Santa Julia, en el centro de San Francisco de Mostazal, cuando el joven y tres amigos caminaban rumbo a sus casas, tras pasar un momento en el río La Playita.

“Con Wladimir íbamos tomados del brazo. Nos topamos con un grupo de cuatro hombres y dos mujeres. Wladimir les pidió fuego, y sólo porque sabían que era gay, le comenzaron a decir “maricón culiao”.  Luego comenzaron a golpearlo”, relató Jonathan, amigo de la víctima.

A la fecha hay un solo un formalizado por el atropello, Cristopher Morales Flores, quien ha indicado que actuó en defensa propia, que nunca ofendió a Wladimir por su orientación sexual y que sólo dio golpes menores al joven.

Considerando sólo la versión del formalizado, el 29 de octubre anterior  el juez de Garantía de Graneros, Pablo Aceituno,  dejó sólo arresto domiciliario a Morales Flores.

Además, y un hecho ampliamente repudiado, el juez llegó al extremo de sostener que es lógico ofender a las personas en razón de su orientación sexual en el marco de una pelea y que, por tanto, ello no es discriminatorio.

“Las normas de la lógica e, incluso, las normas de la experiencia personal (indican) que cuando existen riñas entre personas de diversas edades, generalmente, sino más bien en la totalidad de las veces,  se producen ofensas relacionadas con la madre del interviniente y la condición sexual de las personas que se ven involucradas en el hecho”, dijo para descartar discriminación en este tipo de casos.

Aunque cuatro días más tarde la Corte de Apelaciones de Rancagua revirtió la incomprensible medida del tribunal y el magistrado Carlos Aránguiz consideró que en el caso si se configuraba la discriminación, el juez Aceituno se mantuvo firme en que el hecho no era homofobia y, nuevamente sin considerar otra voz que la del agresor confeso, el pasado viernes ordenó sólo reclusión nocturna para Morales.

En este marco el Movilh ha desarrollado una campaña de repudio contra Aceituno, demás de criticar que a la fecha exista sólo una persona identificada como responsable de la agresión. “Es claro que Morales está ocultando el nombre de las otras personas que participaron en la golpiza y que ha llegado a acuerdos con los mismas porque no tiene antecedentes penales previos.  Eso poco y nada le importa a Aceituno”, ha denunciado el Movilh.

A la par el organismo ha exigido enmendar la Ley Zamudio. “Una de las grandes reformas  a la Ley –Zamudio debe ser invertir la carga de la prueba. Deben ser los brutales agresores, como los de Wladimir, quienes prueben que no discriminaron y no la víctima la que demuestre homofobia. La ley, en este caso, raya en lo absurdo, pues Wladimir quedó en estado vegetal desde el día mismo del ataque. ¿Cómo entonces puede conocerse su versión de los hechos?”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Fotos Funeral

TVN

TVN II

La RED

Santiago Times

Radio Cooperativa I

Radio Cooperativa II

Radio Biobio

Radio Biobío II

Radio Biobio III

Radio ADN

SoyChile

Soy Chile II

La Nación

La Nación II

Radio ADN

Cnn Chile

La Tercera

La Tercera II

Publimetro

Publimetro II

Publimetro III

Terra

Terra II

Terra III

El Dínamo

El Mercurio

Red OHiggins

The Clinic

The Clinic II

Diario El Libertador

Chv.cl

Chv.cl II

Ahn.cl

Ahn.cl II

24horas.cl

El Dínamo

Cambio 21

El Observatodo

La Segunda

La Segunda II

Pura Noticia

El Cachapoal

El Mostrador

El Rancahuaso

Crónica Digital

Economista América

El Nuevo Herald

BBC

Dos Manzanas, España

El País, España

El País, España II

El Mundo, España

El Confidencial, España

La Región, España

ABC, España

Huffingtonpost

Caracol, Colombia

El Comercio, Colombia

El Nacional, Venezuela

Globovisión, Venezuela

Vtv, Venezuela

Noticias, Venezuela

RPP, Perú

RPP, Perú, II

América, Perú

Ojo, Perú

La Prensa, Perú

La República, Perú

La Prensa, México

Crónica, Argentina

Europa Press

Ya, Venezuela

Hoy, Ecuador

Primera Hora, Puerto Rico

Stophomophobie, Francia

Expreso, Ecuador

TeleSur

24all

Washington Blade

Hoy, Paraguay

Tags:

Tal vez te interese