inserta tu búsqueda

Noticias

Presentan querella criminal contra agresores de Wladimir Sepúlveda

Compartir

La acción de la familia fue patrocinada por el Movilh. El Gobierno también presentó querella.  El Movilh criticó al juez de Garantía de Graneros, Pablo Aceituno, por haber asegurado que las ofensas por orientación sexual no son discriminatorias, ya que a su juicio es común  y “lógico” que ocurran.

Con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior,  la familia de Wladimir Sepúlveda presentó hoy en el Juzgado de Garantía de Graneros una querella criminal contra los responsables del ataque que tiene al joven con riesgo vital en el Hospital de Rancagua.

En la querella, redactada por el abogado del Movilh Alan Spencer y apoyada por el jurista Felipe Bahamondes, se solicitaron variadas diligencias, como  informes de la Comisaría de Carabineros y del  Servicio de Urgencia de San Francisco de Mostazal Mostazal y del Hospital Regional de Rancagua, de manera que queden claramente establecidos los hechos y el impacto que los mismos tuvieron en Sepúlveda.

El joven fue atacado el pasado 20 de octubre por unas seis personas en el centro de San Francisco de Mostazal en momentos cuando compartía con amigos, los que en calidad de testigo han denunciando que mientras  Sepúlveda era golpeado con pies y puños en su cabeza y nuca, recibió continuos insultos en razón de su orientación sexual del tipo “te vamos a masacrar por maricón”.

La hermana del joven, Elsa Sepúlveda, ha añadido que la orientación sexual homosexual de su hermano era por todos conocidos en San Francisco de Mostazal y que antes ya se habían burlado de él por lo mismo, mientras que el fiscal adjunto de Graneros, Jorge Mena, ha apuntado que “de acuerdo a los antecedentes que estamos logrando recabar, habrían tintes de una causa homofóbica, lo que habría sido el motivo de la agresión”.

Tras un trabajo de la Policía de Investigaciones, hasta la fecha hay un solo detenido por el atropello, Cristopher Morales Flores, quien al ser formalizado ayer en el Tribunal de Garantía de Graneros,  dijo que actuó en defensa propia, que nunca ofendió a Wladimir por su orientación sexual y que sólo le había dado algunos golpes de mano.

“Esto es ridículo. El joven esta en riesgo vital con TEC y hasta ahora resulta que nadie lo golpeó de manera salvaje como para dejarlo en ese estado. La inconsistencia del relato es obvia, salta a la vista. Además Morales es acusado por amigos y familiares de Wladimir de amenazas y acosos, por lo que hoy los acompañamos a dejar constancia en Carabineros sobre estos hechos”, sostuvo el Movilh.

El Movimiento apuntó que “aquí hay un joven en riesgo vital y familiares y amigos que acusan homofobia. Nuestro deber es estar con ellos y así seguirá siendo. La credibilidad corresponde sea dada a las víctimas, no a los victimarios”.

El juez Aceituno

Pese a todo, el juez Aceituno determinó ayer dejar sólo con arresto domiciliario a Morales Flores, llegando más lejos al  sostener que es lógico ofender a las personas en razón de su orientación sexual en el marco de una pelea y que, por tanto, ello no es discriminatorio.

“Las normas de la lógica e, incluso, las normas de la experiencia personal (indican) que cuando existen riñas entre personas de diversas edades, generalmente, sino más bien en la totalidad de las veces,  se producen ofensas relacionadas con la madre del interviniente y la condición sexual de las personas que se ven involucradas en el hecho”, dijo para descartar discriminación en este tipo de casos y al rechazar la prisión preventiva contra Morales Flores.

Al margen de la investigación que debe hacerse para concluir si hubo o no discriminación, el Movilh repudió que “de antemano este juez está diciendo que no existió homofobia. Pero aún está diciendo que una persona puede ser pateada, incluso dejada en riesgo vital, mientras le gritan ofensas por su orientación sexual y que eso no es discriminatorio porque es común y lógico”.

Sin considerar si siquiera el caso específico de Wladimir, para este juez “no son discriminatorias las ofensas en razón de la orientación sexual porque son comunes, lo que es impresentable con la existencia de una ley, Zamudio, que vino justamente a diferenciar a los ataques comunes y corrientes de los ataques con componentes discriminatorios”, dijo el Movilh.

De seguir la lógica de este juez “nunca entonces una ataque físico podría ser discriminatorio, por más que, incluso  con grabación en mano,  se le demuestren ofensas por la orientación sexual. ¿Cuándo entonces para este juez un ataque podría ser discriminatorio, si de antemano dice que lo descartará porque es común ofender por “condición sexual”?. Esto es gravísimo, más aún cuando se deja con arresto domiciliario a quien dice que apenas tocó a Wladimir, mientras la víctima está a punto de perder su vida”, criticó el Movilh.

Solidaridad nacional

El ataque contra Sepúlveda ha sido repudiado en forma transversal a nivel nacional, recibiendo el joven y su familia contundentes y variados respaldos.

Mientras  el ministro de Salud Jaime Mañalich visitó al joven, el presidente de la República, Sebastián Piñera, criticó públicamente el hecho y hoy el gobierno también presentó una querella  a través del intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román.

“En el incidente donde resultó gravemente herido este joven de 21 años, no se respetaron sus derechos y por ello nos hacemos parte del caso, pidiendo se investigue en profundidad y se castigue a quienes resulten responsables”, dijo Román.

Por su lado, ayer el obispo Alejandro Goic Karmelic visitó el Hospital de Rancagua para expresar su solidaridad al joven. En una declaración sin precedentes, Goic dijo que “toda actitud homofóbica, de rechazo al que es diferente, no es coherente con el Evangelio ni la persona de Jesús, Jesús ama a todos los seres humanos como somos y nos da su gracia para ir siendo cada día mejores en nuestra relación con los demás, por lo tanto, hay que rechazar categóricamente toda discriminación, más aún cuando esta se manifiesta con actos violentos”.

Mientras la noticia trascendió las fronteras, para esta noche a las 21:00 horas el Movilh convocó a una velatón en el frontis del Hospital de Rancagua.

Notas relacionadas:

CNN Chile

Canal 13

Canal 13 II

Mega

Soy Chile

Soy Chile II

Sentidos Comunes

Radio Cooperativa

Radio Cooperativa II

Radio Biobio

Red OHiggins

HoyxHoy

La Tercera

La Segunda

Cambio 21

El Dínamo

Tags:

Tal vez te interese