inserta tu búsqueda

Destacado Movilh Valparaíso Noticias

Comisión de DDHH de la Cámara despacha proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia, al odio y el negacionismo

Compartir

Ahora la iniciativa deberá ser votada en sala. El Movilh, que aportó al proyecto con diversas indicaciones, valoró el avance.


La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Emilia Nuyado, despachó ayer a Sala el proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia, al odio y el negacionismo.

“El proyecto, que fue ingresado a tramitación en 2017 y en su versión original solo sancionaba la violencia, avanza así decididamente para sancionar los discursos y acciones de odio que hoy gozan de total impunidad. Esperamos una pronta aprobación en la Cámara”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Mediante modificaciones al el Código Penal, el proyecto sanciona a quienes afecten derechos en razón de la etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología, opinión o afiliación política o deportiva, religión o creencia, visión filosófica, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, trabajo que realiza, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, filiación, enfermedad o discapacidad.

La incitación a la violencia física es sancionada una pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días), y que puede subir a tres años si el victimario es un funcionario público.

La incitación al odio, en tanto, será castigada con la pena de prisión en su grado medio a máximo, (21 a 60 días), mientras que quienes nieguen violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado serán penados con un máximo de 3 años de cárcel y multa máxima de 3 millones de pesos.

Durante su tramitación, el Movilh presentó en la Comisión de DDHH Humanos indicaciones, defendidas por diversos parlamentarios, para que se incluyera la sanción contra la “incitación al odio” en razón de la orientación y a la identidad de género y otras categorías ya garantizadas por la Ley Zamudio. En tanto, y tras una indicación de la diputada Carmen Hertz, se añadió también la sanción al negacionismo, y luego de una propuesta Claudia Mix, se incorporó a la “expresión de género” como categoría protegida.


Notas relacionadas:

Cámara de Diputados aprueba ley que sanciona la incitación a la violencia, el odio y el negacionismo

Comisión de DDHH de la Cámara despacha la ley que sanciona la incitación al odio

Presidenta Bachelet presenta proyecto de ley que sanciona contra hasta 3 años de cárcel la incitación a la violencia

Presentan proyecto de ley que sanciona la incitación al odio

Subsecretaría de DDHH asume como prioritario proyecto de ley contra la incitación al odio

Comisión del Senado aprueba incluir a la diversidad sexual y de génerp  en Ley contra la Incitación al Odio

Presidente Piñera anuncia urgencia a ley contra la incitación al odio en celebración de Jánuca

Comisión de DDHH del Senado pide al Gobierno urgencia al proyecto de Ley contra la Incitación al Odio

Histórico fallo: ofensas de Javier Soto constituyen «delito de odio» y «discriminación»

Tags:

Tal vez te interese