inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Cámara de Diputados aprueba ley que sanciona la incitación a la violencia, el odio y el negacionismo

Compartir

Iniciativa considera a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género como categorías protegida. El Movilh festejó el avance, pero criticó al Ejecutivo por “su permanente rechazo al proyecto de ley”.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en general por 76 votos a favor, 36 en contra y 23 abstenciones el “Proyecto de Ley que Tipifica el Delito de Incitación a la Violencia”, lo cual fue festejado por Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Este proyecto es muy relevante para los sectores vulnerables e históricamente discriminados que no alcanzan a ser protegidos con la Ley Zamudio, pues ésta solo sanciona conductas. En cambio, el proyecto en tramitación sanciona mensajes que incitan a la violencia y al odio que han sido el caldo de cultivo para las agresiones y los asesinatos contra quienes son diferentes a la mayoría. Esperamos que la iniciativa siga una rápida tramitación”, sostuvo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

El proyecto fue ingresado a tramitación en 207 y en su versión original solo sancionaba la violencia.

El Movilh presentó en la Comisión de DDHH Humanos indicaciones, defendidas por diversos parlamentarios, para que se incluyera también la sanción contra la “incitación al odio” en razón de la orientación y a la identidad de género y otras categorías ya garantizadas por la Ley Zamudio. En tanto, y tras una indicación de la diputada Carmen Hertz se añadió también la sanción al negacionismo, y luego de una propuesta Claudia Mix, se incorporó a la “expresión de género como categoría protegida.

En tal sentido, la iniciativa aprobada ayer sanciona con multas o cárcel el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Dictadura, así como la incitación al odio o a la violencia física en razón de la “etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología, opinión o afiliación política o deportiva, religión o creencia, visión filosófica, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, trabajo que realiza, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.

Remetería lamentó, por último, “con que el Gobierno persista en sus intenciones por limitar “el proyecto a solo multas por incitación a la violencia y pretenda eliminar toda sanción a la incitación al odio. Esto demuestra que el Ejecutivo no entiende la manera como opera la segregación y el impacto de los discursos del odio, los cuales animan, legitiman y son responsables de la ocurrencia de delitos contra los sectores más vulnerables”.

En efecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), sostuvo ayer que  “no estamos conformes con la iniciativa tal cual se ha aprobado, porque, en alguna medida, se está sancionando con cárcel la libertad de expresión (…) Nosotros creemos que las penas privativas de libertad, que son la ultima ratio del derecho penal, deben estar muy circunscritas y no aplicarse a este tipo de conducta”.

El proyecto regresará ahora a la Comisión de DDHH de la Cámara donde se debatirán unas 2o nuevas indicaciones.

Notas relacionadas:

Times

Fortín Mapocho

Comisión de DDHH de la Cámara despacha la ley que sanciona la incitación al odio

Presidenta Bachelet presenta proyecto de ley que sanciona contra hasta 3 años de cárcel la incitación a la violencia

Presentan proyecto de ley que sanciona la incitación al odio

Subsecretaría de DDHH asume como prioritario proyecto de ley contra la incitación al odio

Comisión del Senado aprueba incluir a la diversidad sexual y de génerp  en Ley contra la Incitación al Odio

Presidente Piñera anuncia urgencia a ley contra la incitación al odio en celebración de Jánuca

Comisión de DDHH del Senado pide al Gobierno urgencia al proyecto de Ley contra la Incitación al Odio

Histórico fallo: ofensas de Javier Soto constituyen «delito de odio» y «discriminación»