inserta tu búsqueda

Noticias

Ciudadanos salen a la calle para decir basta al abuso de poder

Compartir

En el marco de la campaña “Genera Poder contra el abuso”, dirigentes sociales de variadas organizaciones se instalaron el anterior sábado en las afueras de la Estación Central para ampliar el debate en torno a los derechos ciudadanos.

La iniciativa, organizada por Genera Ideas y Acciones Colectivas, logró reunir cientos de firmas en favor de la campaña, al tiempo que jóvenes y adultos de diversos estratos socioenómicos se fotografiaron para cristalizar su respaldo.

“La idea final de dicha actividad es unir todas las fotos y armar una gigantografía que diga “somos miles contra el abuso de poder” y de esta manera hacer presión para que se apure la aprobación de importantes leyes que protegen nuestros derechos como ciudadanos”, indicaron los organizadores.

Entre las leyes se cuentan la que establece medidas contra la discriminación y la norma que regula el acceso al información, ambas de gran relevancia para ampliar el protagonismo de la sociedad civil y dismunuir los abusos.

La campaña contra el abuso de poder fue lanzada el pasado 22 de junio y, desde esa fecha, se han difundido miles de afiches en las vías públicas, medios de transporte y mensajes radiales.
Además de la recolección de firmas en Estación Central, se ha seguido igual proceso en Plaza Italia y Plaza de Armas.

La campaña tiene como patrocinadores y colaboradores al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Asociación Chilena Pro Naciones Unidad (Achnu), Participa, Aquí la Gente, Pro-Acceso, Capítulo Chileno Ombudsman, Odecu, Red Puentes, Fundación Ciudadana de las Américas, Sodem y Memch.

ESTUDIO SOBRE EL ABUSO

Junto con la campaña, Genera Ideas y Acciones Colectivas dio a conocer el mes pasado un estudio aplicado a 500 personas mayores de 18 años de todos los estratos socioecómicos de la Región Metropolitana.

Comadandado por el investigador Gabriel Guajardo, el estudio concluyó que el 51 por ciento de los consultados ha sufrido abuso de poder, identificándose como el principal responsable de los atropellos (53 por ciento) a las políticas institucionales existentes.

Los abusos en servicios públicos y privados se expresan, de acuerdo a los encuestados, en demoras en las atenciones, cobros injustificados, mala calidad, discriminación, nula reparación de los productos entregados en mal estado, publicidad engañosa e información parcializada de los medios de comunicación, entre otros.

Frente a los atropellos, concluyó el estudio, los ciudadanos sienten rabia (45 por ciento), impotencia (34 por ciento), frustración (11 por ciento), deseo de corregir las injusticias (4 por ciento), resignación (3 por ciento), miedo (dos por ciento) e indignación e indiferencia (uno por ciento).

Para sumarte a la campaña contra el abuso de poder entra acá

Tags:

Tal vez te interese