inserta tu búsqueda

Noticias

Ataque deja a transgénero con ojo gravemente lesionado

Compartir

Un brutal ataque con golpes de botella padeció esta madrugada la transgénero Patricia Fuentealba, 24 años, quien mañana será intervenida de urgencia para salvar un ojo que resultó gravemente lesionado.

Los hechos, producidos a las tres de la madrugada en la calle Pedro León Ugalde con Avenida Matta, tuvieron lugar luego que Fuentealba se negara a dar servicios sexuales al agresor.

“El tipo me pegó botellazos, me agarró del pelo, me arrastró por el piso y comencé a sangrar en medio de los gritos de mis compañeras. Tras ello, Seguridad Ciudadana me hizo reanimación y luego fui traslada a la Posta Central”, denunció la víctima al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), grupo que realiza intensas gestiones para aclarar lo sucedido.

A temprana hora la víctima fue trasladada al Hospital Salvador, donde se determinó que mañana será operada, pues su ojo padeció un estallido ocular producto de los golpes con botella. En la actualidad Fuentealba se encuentra en reposo y estable dentro de su gravedad en la Posta Central.

El caso ya fue denunciado por Carabineros ante de la Fiscalía Local Norte, donde también se dirigió el Movilh para recopilar todos antecedentes y así iniciar las acciones legales correspondientes.

En entrevista con la fiscal Lorena Kanacri, el Movilh tomó conocimiento de que en el sitio del ataque se encontró un carnet de identidad de un ciudadano uruguayo, sin embargo este no fue reconocido por la víctima.

“En todo caso solicitamos a la fiscal que volviera a hacer la consulta, pues cuando Patricia fue interrogada estaba en mal estado y eso pudo incidir en su nivel conciencia”, indicó la activista transgénero del Movilh, Karin Avaria.

Agregó que la fiscal está estudiando desde el ya el caso “porque tras la entrevista en persona, nos llamó por teléfono para indagar sobre más antecedentes”.

BUSQUEDA DE FAMILIARES

Avaria apuntó que ahora el Movilh está centrado en ubicar a los familiares de la víctima, quienes desconocen por completo el hecho. “Hemos llamado a los teléfonos que Patricia nos entregó pero nadie contesta. Esperamos que esto se resuelva hoy porque en estos casos lo más importante el apoyo de la familia”.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, repudió el hecho y anunció que en los próximos días las minorías sexuales podrían protestar contra la Fiscalía Nacional, pues “para evitar estas situaciones solicitamos la semana pasada una entrevista con carácter de urgencia con el señor Guillermo Piedrabuena, la cual fue rechazada”.

El activista se mostró, sin embargo, esperanzado de que se sancione al responsable porque “gracias a nuestras gestiones conseguimos este año que el Ministerio de Defensa enviara un instructivo a las policías para aplicar la máxima rigurosidad en las investigaciones por delitos por homofobia”.

Notas relacionadas
La Nación

La Nación II

La Tercera

OpusGay

El Mostrador

Tags:

Tal vez te interese