inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh da charla sobre familias homoparentales a estudiantes de Osorno

Compartir

Teniendo entre sus panelistas al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Universidad de Los Lagos celebró ayer en Osorno el seminario “Etica y Adopción por Padres y Madres Homosexuales” con el objeto de ampliar los debates sobre las familias homoparentales entre alumnos de diversas carreras de dicha casa de estudios.

Organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, el encuentro en el Salón Gabriela Mistral tuvo como panelistas al sacerdote Bernhard Werth, a la psicóloga y académica Carmen Gloria Astete, al representante de la comunidad mapuche, Jorge Cheuquean y al presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Durante cinco horas, profesores, alumnos y panelistas debatieron sobre los argumentos favorables y desfavorables en torno a la adopción de menores por parte de parejas constituidas por personas del mismo sexo.

Al respecto Astete, basada en diversos estudios, destacó que no existen efectos psicológicos negativos para los menores adoptados por parejas homosexuales, por cuanto a su juicio el desarrollo de los menores no depende de la orientación sexual de los padres.

Para el sacerdote Werth, en cambio, este tipo de adopciones si tiene efectos en los niños pues toda familia requiere, desde su punto de vista, contar con la complementariedad de los roles femeninos y masculinos.

En tanto, Jiménez aclaró la postura del Movilh en torno a la adopción de menores. “Esta es una demanda legítima de gays y lesbianas, sin embargo, las estrategias de nuestro movimiento están centrada en dar un piso de estabilidad jurídica básica a las parejas y asegurar que los padres biológicos no sean despojados de sus hijos”.

Aclaró que ese el sentido de Proyecto de Fomento por la no Discriminación y Contrato de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo, radicado en el Congreso desde el 2003, y de otra iniciativa legal similar que el Movilh comenzará a elaborar en las próximas semanas junto a senadores, diputados y destacados juristas.

Por último, Cheuquean se refirió a la postura de su comunidad en torno a las minorías sexuales, explicando que no existe discriminación. Su percepción fue, sin embargo, criticada por un alumno quien en medio del debate denunció que un amigo gay había sido expulsado de su comunidad indígena, tras conocerse su identidad sexual.

La asistencia del Movilh a la Universidad de Los Lagos es parte de una serie de actividades del organismo que buscan ampliar el debate sobre las minorías sexuales en establecimientos educacionales de todo el país, incluidos institutos y liceos.

Tags:

Tal vez te interese