Molotov dedica su gira por EEUU a Esteban Navarro, joven chileno atacado por su orientación sexual

molotovesteban

El grupo sostuvo que no usará la palabra “maricón” en sus letras durante su gira por Estados Unidos,  pues fue utilizada por “los agresores de Esteban Navarro”, joven que perdió un pie producto de un ataque homofóbico en  Chile.

La banda mexicana Molotov anunció que durante la gira que realizará por Estados Unidos no usará en sus letras el vocablo “maricón”, en homenaje a Esteban Navarro, joven  que tras ser atacado en razón de su orientación sexual perdió un pie y aún se mantiene internado en el Hospital Salvador, informó el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería.

“Estamos entristecidos por el reciente ataque a Esteban Navarro en Chile. Este fue un acto de discriminación y odio que no puede ser tolerado. Nadie debería ser blanco de la violencia por ser lesbiana, gay, bisexual o transexual (LGBT). A modo de solidaridad con Esteban Navarro y con los LGBT,  nos abstendremos de utilizar la palabra “maricón” en nuestras letras durante la gira por los Estados Unidos. Esta palabra fue utilizada por los agresores de Esteban en el ataque, y por lo tanto, no tiene cabida en nuestro repertorio”, señaló la banda, tras indicar que haría algún tipo de  donación  al joven chileno y a su familia.

Molotov tomó la determinación a días de que la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) exigiera públicamente a la banda no tocar el tema “Puto”, cuya letra ha sido objeto de protestas en variadas ocasiones por considerarse homofóbica, aún cuando la agrupación musical ha señalado que hace referencia a la corrupción de políticos en México y ha sido enfática en indicar que, en ese sentido, no dejará de interpretar la polémica canción.

Sobre la materia, Rementería consideró que “si ya Molotov ha reconocido que el vocablo maricón ha sido usado para denigrar a personas homosexuales, específicamente para atacar a Esteban Navarro, y que por esa razón no hará mención a dicha palabra, lo lógico sería que no la usará más y no sólo durante su gira por Estados Unidos, o que la utilice pero con clara contextualización de que lo que quiere decir no apunta a discriminar”.

“Si algunas  organizaciones han cuestionado las letras de Molotov, se ve con buenos ojos que ahora se pronuncien claramente contra la discriminación a las minorías sexuales y rindan homenaje a una víctima de un crimen de odio. Siempre es bueno hacer una revisión permanente de letras que podrían ser polémicas, pues muchas frases o oraciones pueden potenciar la discriminación, sea o no ese su objetivo”, puntualizó Rementería.

Junto con valorar que fuese dedicada la gira a Esteban, la familia del joven estimó que “si alguien ha incurrido o ha sido acusado de homofobia y ahora quiere dar una señal contra la discriminación, nos parece muy bien,  pues ese es un cambio, un cambio positivo al que ha contribuido Esteban. Estos cambios deben perdurar en el tiempo”.

Notas relacionadas:

El Mostrador

Terra

Publimetro

TVN

El Mercurio

Soy Chile

La Nación

Pura Noticia

Latam

La Segunda

Sentido G