inserta tu búsqueda

Noticias

Hito: Ex alcalde Claudio Arriagada revela su “orientación sexual distinta” en Consejo Nacional de la DC

Compartir

“La DC debe asumir que Chile cambió. Tengo una condición sexual distinta, fui un alcalde decente y seré un digno diputado demócrata cristiano”, dijo Arriagada.  El Movilh calificó al anuncio como una liberación personal y  un “hito” para los grupos discriminados.

El ex alcalde de la Municipalidad de la Granja y candidato a diputado, Claudio Arriagada, reveló en el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana que tiene una orientación sexual “distinta”, marcando un hito para la promoción de la realidad y derechos de la diversidad sexual.

La información de La Segunda fue confirmada en el mismo medio por diversos asistentes al Consejo del pasado lunes, entre esos la consejera Miriam Verdugo, quien calificó al hecho como “un acto de valentía que se puede hacer hoy día, pero que no podría haber hecho hace 20 años atrás”.

Tras la relevación de que “yo tengo una condición sexual distinta”, Arriagada recibió aplausos inmediatos, así como abrazos del jefe de los diputados DC, Ricardo Rincón, del consejero Marco Hernández y de los vicepresidentes Alberto Undurraga y Sergio Espejo, entre otros

En el mismo discurso, Arriagada criticó la pasada campaña del presidenciable Claudio Orrego, quien en reiteradas ocasiones se manifestó contrario al matrimonio igualitario. A juicio de Arriagada, la apuesta de Orrego fue extremadamente conservadora y para nada representativa de la “diversidad decé”.

Según fuentes de La Segunda,  Arriagada reveló su orientación sexual porque “algunos de sus adversarios políticos al interior del partido –y también en la Alianza- estaban tentados de iniciar una guerra sucia para descalificarlo por su condición” y apartarlo así de la carrera al Parlamento.

En tanto, esta noche Arriagada dijo en su twitter que “la DC debe asumir que Chile cambió. Tengo una condición sexual distinta, fui un alcalde decente y seré un digno diputado demócrata cristiano”.

Luego de conocer la noticia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)  extendió a Arriagada sus “más profundas felicitaciones por el importante paso dado, tras  años de trayectoria política. Consideramos que este gesto no sólo irá en su beneficio; pues salir del armario es una experiencia personal muy liberadora; sino también contribuirá a sincerar debates y animar a otras y otros a seguir pasos similares”, sostuvo el Movilh.

El organismo añadió que “la señal de Arriagada es doblemente meritoria al considerar que él es parte de la DC, el único partido de la Concertación que se opone al matrimonio igualitario. Este nuevo escenario sin duda llevará a muchos a replantearse su postura respecto a la igualdad de derechos para la diversidad sexual. Esta señal es además un hito en lo referente a la salida del armario de personajes públicos en Chile.”.

“A 22 años de creado el movimiento de la diversidad sexual en Chile, hemos visto múltiples avances a favor de la no discriminación. La revelación de Arriagada, en un contexto sociocultural más favorable que el del pasado, es indiscutiblemente otro avance, que tarde o temprano se expresará de similar manera en todas las corrientes políticas, sociales y culturales del país”, indicó el Movilh.

El organismo puntualizó que “de ahora en adelante la DC tiene nuevos desafíos. Ya tuvo uno cuando sus juventudes apoyaron el matrimonio igualitario el año anterior. Ahora tiene otro: el decidir si está por la igualdad social y legal plena para todas las personas, incluidos sus líderes históricos, como es el caso de Arriagada”.

Esta jornada, en tanto, el sitio web de la Municipalidad de la Granja fue hackeado con mensajes contrarios a la salida del armario Arriagada, lo que fue denunciado y repudiado por el Movilh.

Claudio Arriagada

Arriagada fue alcalde de la Municipalidad de La Granja entre 1992 y el 2012 y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades en los periodos 2005-2007 y 2009-2011.

En la actualidad es presidente de la DC en la Región Metropolitana y candidato a diputado por el distrito 25 (La Granja, Macul y San Joaquín).

Mientras fue edil desarrolló variadas algunas acciones por la diversidad y la no discriminación. Es así como en el 2009 apoyó la difusión en liceos de La Granja del manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas” elaborado por el Movilh.

De la misma manera, respaldó a una docente transexual afectada por la discriminación,  Cuky  Otárola, quien se desempeñó como funcionaria de la Dideco y fue homenajeada el 2012 por el entonces edil en el marco de un acto que festejó la aprobación de la Ley Zamudio.

 

Notas relacionadas:

La Red

La Red II

Tolerancia Cero

Soy Chile

El Mostrador

El Mercurio

Publimetro

Publimetro II

La Tercera

Cambio 21

Radio Biobío

Terra

Terra II

La Nación

The Clinic

Latam

La Segunda

Portal Elite

El Periodista

Tags:

Tal vez te interese