inserta tu búsqueda

Noticias

Llaman a voluntarios a inscribirse para el Censo 2017

Compartir

El Ministerio de Economía y el INE precisaron que se necesita el apoyo de medio millón de personas. El Movilh es una organizaciones que está colaborando. En otro ángulo, la diversidad sexual participó del segundo Festival por la Diversidad en Maipú.

Con una gran fiesta ciudadana en el Parque Forestal el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) llamaron  a inscribirse como voluntarios del Censo que se desarrollará el 19 de abril del 2017.

Durante la actividad, desarrollada frente al Museo de Bellas Artes, se realizaron las primeras inscripciones de voluntarios, entre esas la del propio director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Preuss, quien consciente de que la meta es llegar al medio millón de colaboradores instó a los jóvenes a participar de la iniciativa.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que “es muy importante realizar esta primera fiesta ciudadana junto a varios de los representantes de la sociedad civil que participarán como voluntarios ese día, porque el censo no es un proyecto del Gobierno, ni del Ministerio de Economía, ni siquiera del propio INE. Es un proyecto de todos”.

censovoluntariosLa directora del Ine, Ximena Clark, quien ha expresado un sólido apoyo para que las estadísticas consideren las nuevas realidades de Chile y ha respaldado políticas antidiscriminatorias, añadió que “la población cada día va cambiando de manera más rápida. Por ejemplo, hoy tenemos una comunidad de migrantes muy grande que antes no se veía en el país”.

Precisó que “la población cambia rápidamente. Hoy tenemos una comunidad de migrantes muy grande, tenemos una ley de Acuerdo de Unión Civil, la población va envejeciendo y necesitamos saber cuántos adultos mayores tenemos, cuántos niños, cuántos son mujeres y hombres. Para generar políticas públicas que beneficien a todos los grupos de población, es que necesitamos censistas”.

De esta primera fiesta ciudadana por el Censo participaron variadas instituciones que instalaron stand para inscribir voluntario. En el lugar el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) fue representando por los activistas Alonso Gaete, Claudio Vilches, Óscar Rementería y Camilo Geisbuhler.

Junto al Movilh, participaron representantes de la Confederación Nacional de Funcionarios Asistentes de la Educación de Chile (Confemuch), Cruz Roja Chilena, Defensa Civil, Guías y Scout de Chile, y el Instituto Católico de Migración (Incami), Migrantes de Recoleta.

También participaron el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup), Asociación Cristiana de Jóvenes de Santiago (YMCA), Universidad Autónoma, Colegio de Ingenieros, Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Universidad de Humanismo Cristiano, Escuela de Geografía y la Organización Internacional de la Migración (OIM).

Las personas pueden inscribirse como voluntarias en el sitio www.censo2017.cl.

En otro ángulo, el Movilh participó ayer del Segundo Festival de la Diversidad organizado por la Ilustre Municipalidad de Maipú en la plaza de la comuna. En la ocasión, el Movilh fue representado por su vocera, Daniela Andrade, a quien el municipio entregó una distinción para el movimiento.

“Festejamos y aplaudimos este festival impulsado por la Oficina de la Diversidad de Maipú y agradeceremos profundamente la distinción otorgada en el marco de tan importante actividad”, puntualizó Andrade.

Notas relacionadas:

Emol

Publinoticias

Radio Cooperativa

Crónica Digital