inserta tu búsqueda

Noticias

Concepción votará Ordenanza Municipal contra la Discriminación en noviembre

Compartir

Así lo informó el alcalde Álvaro Ortiz, cuya municipalidad colaborará además para que el Movilh organice en la Región el Primer Festival de Cine de la Diversidad Sexual. Movilh-Biobío se reunió también con el Seremi de Bienes Nacionales.

 

alcaldeImportantes e inéditos acuerdos para promover los derechos humanos de la diversidad sexual en la Región del Biobío alcanzaron hoy la Municipalidad de Concepción y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Los acuerdos fueron zanjados en una cita en la Municipalidad de Concepción que reunió al alcalde Álvaro Ortiz con el vocero de Movilh-Biobío, Esteban Guzmán, y el dirigente Rolando Jiménez, donde se afianzó la idea de aprobar una Ordenanza Municipal por la Diversidad y la no Discriminación.

Al explicar los alcances de la herramienta, Ortiz sostuvo que “la no discriminación no sólo pasa por la orientación sexual, sino también por lo político, religioso y económico, un joven puede ser discriminado por su vestimenta, por venir de otro país, etc. Estamos ampliando la Ordenanza y eso es lo que nos ha pedido el Movilh, así que estamos viendo desde el punto de vista salud, educación y participación ciudadana e incorporando actividades de la ciudad”.

Jimenés añadió que “el alcalde nos ha informado que en noviembre próximo pondrá en votación la Ordenanza Municipal por la Diversidad y la No Discriminación que Movilh-Biobío le propuso en mayo pasado, lo cual nos tiene muy felices. Se trata de una ordenanza que promueve los derechos de todos los sectores discriminados, no sólo de las minorías sexuales, pero que marcará un antes y un después en la historia de la diversidad sexual en la región”, indicó Jiménez.

edilortizRedondeó “esta ordenanza previene y sanciona la discriminación, además de garantizar ayuda legal y psicológica a las personas que sufran algún tipo de marginación arbitraria”.

Conviene recordar que la mencionada Ordenanza fue creada al 2008 por el Movilh y hasta ahora la han aprobado 10 municipios de todo el país. “Que Concepción vaya a ser la siguiente, es muy relevante, por cuanto esta es una de las ciudades con los índices más altos de discriminación a la diversidad sexual”, redondeó Guzmán.

Añadió que los acuerdos con el edil llegaron más lejos “y como Movilh-Biobío nos sumaremos al desfile municipal del próximo 4 de octubre”

Guzmán precisó que “también obtuvimos el compromiso del alcalde para efectuar durante el verano próximo el Festival Internacional de Cine de la Diversidad Sexual por primera vez en Concepción. Se trata de un festival que ya tiene ocho ediciones en Santiago y que ahora comenzará su trayectoria en el Biobío”.

Guzmán y Jiménez valoraron, en ese sentido, “la decidida colaboración del alcalde con los derechos humanos de los sectores discriminados. Este 2015, y por primera vez en 24 años de existencia del movimiento de la diversidad sexual en Chile, el alcalde se reunió con nosotros, y hoy no sólo le pusimos fecha a los compromisos adquiridos en la primera cita, sino que definimos un amplia y nueva agenda por la igualdad”.

bienesbiocioEn otro ángulo, Movilh-Biobío se reunió con el Seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, quien comprometió su colaboración para que el movimiento pueda contar con algún inmueble o terreno para trabajar en la región, lo que fue especialmente agradecido por Guzmán y Jiménez.

 

Nota relacionada:

Portavoz TV