inserta tu búsqueda

Noticias

Concepción: concejal amenaza que recurrirá a la Contraloría para boicotear Ordenanza contra la Discriminación

Compartir

El Movilh aclaró que el concejal Héctor Muñoz (RN) perderá el tiempo “porque estas ordenanzas fueron validadas por la Contraloría incluso antes de que existiera la Ley Antidiscriminación”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que un grupo de concejales de Concepción, encabezados por Héctor Muñoz (RN, en la fotografía) “dediquen tiempo y esfuerzo para boicotear una ordenanza que viene a prevenir la discriminación y a generar mejores condiciones de vida para los sectores sociales más desaventajados”.

El organismo reaccionó así al anuncio de Muñoz en orden a que recurrirá a La Contraloría, para que revise la Ordenanza la cual, a su juicio, contiene elementos ilegales que afectarían la Ley de Culto, además de regular aspectos que, según él, no están contemplados en la legislación como el respeto al sexo y nombre social de las personas trans.

Al respecto, el vocero de Movilh-Biobio, Esteban Guzmán, sostuvo que “el edil perderá su tiempo. La ordenanza antidiscriminación la creamos el 2008 y el 2010 grupos opositores a nuestros derechos, como ocurre ahora también con Muñoz, recurrieron a la Contraloría para declararla ilegal. Pues bien, la Contraloría resolvió a favor de la Ordenanza, y en ese momento, ni siquiera había ley antidiscriminación. Ahora, que incluso contamos con ley antidiscriminatoria, los intentos por boicotear esta iniciativa tienen nula posibilidad de prosperar”.

“La ordenanza, al promover la no discriminación a la identidad de género, en ningún caso violenta la legislación. El sexo y nombre social de las personas trans se respetará sólo en el trato, pues para cambiarlo legalmente toda persona deberá seguir recurriendo a tribunales e iniciar un trámite”, dijo Guzmán.

Añadió que “el respeto al sexo y nombre social de las personas trans es parte de las políticas del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación e incluso de instituciones como carabineros y Gendarmería. Más aún, colegios han sido sancionados por no respetar el sexo y nombre social de las personas trans, como es el caso del Colegio Pumahue de Chicureo”

Para Guzmán “lo que entonces está diciendo Muñoz es que todas estas instituciones, ministerios, tribunales, policías, e incluso resoluciones previas de la Contraloría, son inconstitucionales. Es absurdo”.

“Llamamos a este concejal a dedicar su tiempo a promover los derechos de todos los penquistas, sin discriminación, en vez de trabajar para limitarlos. Sus temores por la Ordenanza, si es que son reales y no sólo una estrategia de posicionamiento, irán desapareciendo, pues este texto sólo trae buenas noticias para Concepción”, puntualizó Guzmán.

 Notas relacionadas:

Diario El Sur I, portadilla, interior

Diario El Sur II

Soy Chile

Radio Biobio

Alcaldía de Concepción se reúne por primera vez con la diversidad sexual