Cámara de Diputados rechaza al “Bus del Odio” por promover prejuicios y desinformación

camila-vallejo

Por 63 votos a favor y 36 en contra fue aprobada una resolución  encabezada por la diputada Vallejo. El Movilh valoró la medida y la consideró un paso a favor del proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia.

 

Por 63 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de resolución que rechaza los “mensajes discriminatorios promovidos por el denominado “Bus de la libertad””, un vehículo que en julio pasado recorrió la Región Metropolitana y Valparaíso para oponerse a la igualdad legal y social de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

La iniciativa fue encabezada por la diputada Camila Vallejo, con los respaldos de los parlamentarios Lautaro Carmona, Loreto Carvajal, Denise Pascal, Tucapel Jiménez, Matías Walker y Guillermo Teillier.

En el documento se recuerda que los años 2011, 2014 y 2016 la ONU aprobó resoluciones sobre orientación sexual e identidad de género, se detalla que altos porcentajes de chilenos y chilenas rechazan la homofobia y la transfobia y se enfatiza la vigencia de normas como el Acuerdo de Unión Civil y la Ley Zamudio.

Sin embargo, el denominado “Bus de la Libertad”, “trae consigo la frase “Con mis hijos no se metan”, promoviendo desinformación y prejuicios infundados en contra de la igualdad de derechos y de las políticas públicas en materia de diversidad sexual e identidad de género. Es consenso en las ciencias sociales el hecho de que la promoción de estereotipos negativos en base a prejuicios y desinformación son la base de acciones discriminatorias que pueden tener consecuencias dramáticas”, señala la resolución.

Por todo “se acordó rechazar los mensajes discriminatorios del bus”, apuntó el texto, cuya aprobación fue festejada al instante por Vallejo. “Gracias quienes votaron a favor!! #BusDelOdio”, dijo la parlamentaria a través de su twitter.

La aprobación fue especialmente valorada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en tanto es “un claro y contundente posicionamiento del Estado contra los discursos de odio que disfrazados de creencias religiosas incitan de manera explícita o implícita a la violencia o la negación de derechos de las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género”.

El Director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “es del todo relevante para el integral respeto integral a los derechos humanos que el Estado no se silencie frente a los mensajes de odio y hoy el Congreso Nacional; gracias a una iniciativa encabezada por la diputada Vallejo y ampliamente respaldada por otros 62 parlamentarios; ha dado una importante señal que esperamos sea replicada por todos los países donde este odioso bus siga circulando”.

“A sólo semanas de que la presidenta Michelle Bachelet presentará un proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia, el proyecto de acuerdo aprobado hoy es especialmente decidor. En efecto, lo esperable es que todos los parlamentarios que rechazaron los mensajes del Bus del Odio, den su respaldo al proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia”, finalizó Jiménez.

El Bus de Odio es una campaña impulsada por el grupo español Hazte Oír y su plataforma electrónica Citizen Go que vino a Chile tras de recorrer España, Estados Unidos, Colombia y México.

A Chile llegó para oponerse a las leyes y políticas públicas sobre la población LGBTI (matrimonio igualitario, identidad de género), así como al libro “Nicolás tiene dos papás” y al Acuerdo por la Igualdad que el Estado selló con el Movilh con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La iniciativa rechazada por el Movilh que respondió con el denominado “Bus de la Diversidad”. Dicho vehículo, puso en el centro de sus mensajes al interés superior de la infancia con citas de los/as escritores/as Gabriela Mistral “El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde”, y de Pedro Lemebel “Hay tantos niños que van a nacer con una alíta rota y yo quiero que vuelen compañero”.

 

Los votos de los/as diputados/as

Votaron a favor del proyecto de resolución: Segio Aguiló Melo, Ramón Farías Ponce, PatricioMelero Abaroa, Alberto Robles Pantoja, Miguel Ángel Alvarado Ramírez, Maya Fernández Allende, Daniel Melo Contreras, Luis Rocafull López, Jenny Alvarez Vera Iván Flores García, Fernando Meza Moncada, Karla Rubilar Barahona, Osvaldo Andrade Lara,Iván Fuentes Castillo, Vlado Mirosevic Verdugo, René Saffirio Espinoza, Claudio Arriagada Macaya, Cristina Girardi Lavín, Manuel Monsalve Benavides, Raúl Saldívar Auger, Pepe Auth Stewart, Rodrigo González Torres, Juan EnriqueMorano Cornejo, Alejandra Sepúlveda Orbenes, Gabriel Boric Font, Hugo Gutiérrez Gálvez, Daniel Núñez Arancibia, Gabriel Silber Romo, Cristián Campos Jara, Marcela Hernando Pérez, Marco Núñez Lozano, Leonardo Soto Ferrada, Karol Cariola Oliva, Giorgio Jackson Drago, Sergio Ojeda Uribe, Jorge Tarud Daccarett, Lautaro Carmona Soto, Enrique Jaramillo Becker, José Miguel Ortiz Novoa, Guillermo Teillier Del Valle Loreto Carvajal Ambiado, Carlos Abel Jarpa Wevar, Denise Pascal Allende, Víctor Torres Jeldes, Juan Luis Castro González, Tucapel Jiménez Fuentes, José Pérez Arriagada, Christian Urízar Muñoz, Guillermo Ceroni Fuentes, Luis Lemus Aracena, Jaime Pilowsky Greene, Camila Vallejo Dowling, Sergio Espejo Yaksic, Roberto León Ramírez, Roberto Poblete Zapata, Patricio Vallespín López, Fidel Espinoza Sandoval, Felipe Letelier Norambuena, Yasna Provoste Campillay, Matías Walker Prieto, Daniel Farcas Guendelman, Pablo Lorenzini Basso y Ricardo Rincón González.

 Votaron en contra: Pedro Alvarez-Salamanca Ramírez, Gonzalo Fuenzalida Figueroa, Andrea Molina Oliva, David Sandoval Plaza, Ramón Barros Montero, Sergio Gahona Salazar, Cristián Monckeberg Bruner, Alejandro Santana Tirachini, Germán Becker Alvear, René Manuel García García, Nicolás Monckeberg Díaz, Arturo, Squella Ovalle, Jaime Bellolio Avaria, Joaquín Godoy Ibáñez, Celso Morales Muñoz, Renzo Trisotti Martínez, Bernando Berger Fett, María José Hoffmann Opazo, Claudia Nogueira Fernández, Ignacio Urrutia Bonilla, Pedro Browne Urrejola, Felipe Kast Sommerhoff, Iván Norambuena Farías, Osvaldo Urrutia Soto, Marcelo Chávez Velásquez, Issa Kort Garriga, Leopoldo Pérez Lahsen, Enrique Van Rysselberghe Herrera, Juan Coloma Alamos, Joaquín Lavín León, Jorge Rathgeb Schifferli, Germán Verdugo Soto, Rojo Edwards Silva, Javier Macaya Danús, Jorge Sabag Villalobos, Felipe Ward Edwards.

 Se abstuvieron: Fuad Chahín Valenzuela y Marcela Sabat Fernández.

 

Notas relacionadas:

Resolución completa aquí 

Radio Biobío

Dos Manzanas

Presidenta Bachelet presenta proyecto de ley que sanciona contra hasta 3 años de cárcel la incitación a la violencia

Pastores evangélicos sacan odiosa campaña a las calles de Talca

La diversidad y el respeto triunfan sobre una homo/transfóbica campaña en el Sur de Chile

Presentan proyecto de ley que sanciona la incitación al odio

Denuncian en la PDI acosos y amenazas de muerte contra Rolando Jiménez

Bus del odio genera violencia y graves episodios homofóbicos y transfóbicos en Santiago y Valparaíso

Universidades desmienten a escritor homofóbico: jamás fue autorizado a exponer en sus dependencias

Movilh responderá a homófobica y transfóbica campaña de grupo español con el “Bus de la Diversidad”

Evangélicos y neonazis emprenden violentas y sucias campañas contra los derechos de las personas LGBTI