La diversidad y el respeto triunfan sobre una homo/transfóbica campaña en el Sur de Chile

odio

Pastores evangélicos sacaron a las calles del Biobío, La Araucanía y Los Lagos un bus para oponerse “a una fábrica de gays que están llenos de tajos y se suicidan por su desdicha”. El violento mensaje fue rechazado por la ciudadanía que adhirió a las contramanifestaciones del Movilh y otras organizaciones.

Copiando el Bus del Odio, un grupo de pastores evangélicos hizo circular su propio vehículo por las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos, esparciendo un violento mensaje que fue enfrentado de manera pacífica por personas que se plegaron a diversas manifestaciones convocadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La segunda versión del Bus del Odio se desplazó por Talcahuano (19 de julio), Concepción (19 de julio), Temuco (20 de julio), Osorno (20 de julio) y Puerto Montt (21 de julio)  con las leyendas “Tengo derecho a tener papá y mamá”, “A mis hijos los educo yo” y “Nacemos mujer xx y hombre xy”.

La cruzada fue liderada por el presidente de las Unidades Pastorales de Concepción y del grupo los Valientes de David,  el pastor Carlos Adams, contando los respaldos de los concejales de Concepción, Héctor Muñoz , y de Temuco, Pedro Durán (RN), quien además es director de Radio Esperanza.

“Si no paramos esto, es muy probable que Chile se transforme en una fábrica de homosexuales y gayy (…) No estamos de acuerdo con la adopción de padres del mismo sexo, porque ellos apenas pueden con sus vidas y menos podrán con la vida de un  niño” , dijo Adams. (Austral Osorno, 20 de julio)

Añadió que “si usted va y le piden que le muestren (los brazos) ellos están llenos de tajos, porque la vida de ellos es una desdicha. Ellos mueren jóvenes, se suicidan, porque saben que no están en su verdadero valor de ser humano”, (Austral Temuco, 21 de julio)

Ya en el pasado, Adams había dicho que los homosexuales padecen un “problema mental; han sido violados cuando niños y hoy día hay muchos de ellos que se creen mujer, le duelen hasta los ovarios, realmente hay un problema de cabecita ahí”.

Dos concejales se cuadraron con estos mensajes, expresando su apoyo al bus del odio. “Los padres tenemos que ver con los hijos este tipo de materias. (..) no queremos que este proyecto de ley traspase las facultades de los padres”, dijo Muñoz, mientras Durán agregó que “yo estoy en contra del aborto de la identidad de género” (Austral Temuco, 21 de julio).

En todos los lugares,  los religiosos fueron recibidos en las respectivas Plazas de Armas por sus seguidores, mientras que los activistas de Movilh-Biobio, Movilh-Los Lagos, el Colectivo Plural, el Mums de Concepción, Misex de Puerto Montt y Modis de Osorno, hicieron los suyo, saliendo a las calles con materiales informativos y educativos sobre la diversidad sexual y de género.

En Concepción, donde el concejal Ricardo Tróstel cursó gestiones para impedir el paso del Bus del Odio, el vocero evangélico, Rodrigo Vidal aclaró que “estamos aquí para evitar que (los homosexuales) críen a nuestros niños en esa diversidad. Inventaron lo del género para hablar de sexo biológico. Variaron las palabras y quieren modificar el sistema” (20 de julio, Estrella de Concepción).

En la misma ciudad, exactamente  en el Hotel Diego de Almagro, la  asesora del Observatorio Legislativo y Cristiano, Marcela Aranda, realizó una charla para advertir que “hay una manipulación con la ideología de género (…) Hay que defender a nuestros hijos”  (20 de julio, Estrella de Concepción=

En tanto, más al sur el Vocero de la Unión de Pastores de Osorno, Carlos Martínez, llamó a pensar “en aquellas personas que tienen hijos pequeños y les enseñan a temprana la sexualidad, el homosexualismo y todas esas tendencias. En la mayoría de los casos son problemas emocionales (…) Nos oponemos a que el Estado quiera ejercer una influencia en el niño ya que su mente será deformada por esta tendencia” (Austral Osorno, 20 de julio)

En Puerto Montt, el presidente de la Mesa de Unidad Cristiana, pastor David Zambrano, señaló que protestaban para defender que “Dios creó al macho y a la hembra para poder procrear y cumplir el propósito de Dios”. El miembro de la misma entidad, Marcelo Osores, agregó que “nosotros estamos en contra de lo que ellos (los homosexuales) quieren, que no es parte de la naturaleza humana”. (22 de julio El Llanquihue).

En el otro ángulo, as sedes regionales del Movilh, encabezadas por Esteban Guzman y José Arcos, replicaron que “estos discursos los pastores están diciendo que los niños y niñas no pueden tener dos padres o madres, además de negar la naturaleza de las personas trans. Igual de lamentable, es que levantan la falsa idea de que las parejas del mismo sexo están interfiriendo en la educación de los hijos de uniones heterosexuales, lo cual es falso, alarmista y prejuicioso”.

En paralelo, y al igual que Modis, Misex, Pural y Mums, los activistas LGBTI del Movilh se expresaron de manera pacífica con sus banderas, entregando un mensaje de amor y respeto a los transeúntes y logrando mayoritarias muestras de apoyo ciudadano.

En medio de esto, personas individuales lanzaron botellas con pintura contra el bus (Concepción), así como  huevos (Osorno) y piedras (Puerto Montt), resultando unas 5 personas detenidas (tres en Concepción y dos en Temuco), siendo estos actos de violencia rechazados por los dirigentes regionales del Movilh.

 

Notas relacionadas:

Soy Chile

Estrella de Concepción, portada e interior

Estrella de Concepción II

Diario El Sur

Diario El Sur II

El Llanquihue

Austral Osorno

Radio Sago

El Ciudadano

El Ciudadano II

Publimetro

Radio Cooperativa

Radio Biobío I

Radio Biobio II

Radio Biobío III

Radio Biobío IV

Radio Biobio V

El Mostrador

El Mostrador II

Radio ADN

Radio Zero

The Clinic

Austral de Temuco

Semanario Local

La Hora

Sabes

El Dínamo

El Dínamo II

Portal Chillán

Cambio 21

Presentan proyecto de ley que sanciona la incitación al odio

Denuncian en la PDI acosos y amenazas de muerte contra Rolando Jiménez

Bus del odio genera violencia y graves episodios homofóbicos y transfóbicos en Santiago y Valparaíso

Universidades desmienten a escritor homofóbico: jamás fue autorizado a exponer en sus dependencias

Movilh responderá a homófobica y transfóbica campaña de grupo español con el “Bus de la Diversidad”

Evangélicos y neonazis emprenden violentas y sucias campañas contra los derechos de las personas LGBTI