inserta tu búsqueda

Noticias

Día Internacional DDHH: destacan el poder de las movilizaciones sociales pacíficas

Compartir

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Movilh recordó algunos de los avances y logros conseguidos por la diversidad sexual en Chile en el 2011. Enfatizó que la discriminación por orientación sexual e identidad de género es una violación a los derechos humanos, al igual como lo es una ley de matrimonio para algunos y no para todos.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) coincidió hoy con Naciones Unidas en destacar a las movilizaciones sociales y ciudadanas del 2011, en las calles o virtuales, como una gran fuente cambio  político, legal y cultural real,  “siendo el caso de Chile en lo referente a diversas temáticas, incluida las de las minorías sexuales”

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, sostuvo hoy que las  movilizaciones sirvieron para recordar “a los gobiernos y a las instituciones internacionales que la atención de la salud, la educación y la vivienda y el acceso a la justicia no son mercancías que se venden a unos pocos, sino derechos garantizados para todos en todas partes sin discriminación”

El Movilh consideró que en el caso específico de las minorías sexuales, gracias a movilizaciones, propuestas y protestas se obtuvieron logros y avances.

Entre los primeros se revirtieron variados episodios de discriminación provenientes del mundo empresarial-estatal y de agentes políticos; siendo ejemplos la modificación de normas para selección de personal en Falabella, el Indap , la Clínica Tabancura,  Power Music, entre otros,  o el retiro por parte de de senadores UDI de un proyecto de ley que buscaba dar rango constitucional al matrimonio heterosexual.

También “aprobamos nuevas ordenanzas municipales, en El Monte y Puchuncaví, conseguimos que el Censo 2012 incluya consultas sobre los convivientes homosexuales, así como una inédita política de Estado en Salud para población transexual”.

En tanto en el terreno de los avances destacó un nuevo paso dado en el Senado en favor de la ley contra la discriminación,  el hecho de que el TC aclarara que el Congreso es el responsable de resolver el matrimonio igualitario y la firma por parte del Gobierno  del Acuerdo de Vida en Pareja, recordó el Movilh.

Todos estos y muchos otros cambios fueron posibles con “la movilizaciones y campañas sociales pacíficas y propositivas, donde las redes sociales jugaron un rol crucial en el éxito de nuestras demandas, al igual como había ocurrido el 2010”.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos el Movilh insistió es que “la discriminación por orientación sexual e identidad de género es una violación a los derechos humanos, al igual como lo es desigualdad legal”.

En ese sentido enfatizó que en Chile “hay una ley, la de matrimonio, que es para unos pocos, no para todas las personas, y que establece una distinción sobre la base de la orientación sexual de las personas, lo que es una violación a los derechos humanos”.

Por tanto “insistimos en que el matrimonio no debe ser heterosexual, ni homosexual, sino que sólo matrimonio”, puntualizó la organización.

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

 

Tags:

Tal vez te interese