inserta tu búsqueda

Noticias

Capacitan en diversidad sexual a profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes

Compartir

La charla estuvo dirigida a trabajadores de la Corporación Opción de Iquique, la cual “brinda atención especializada ante la detección de situaciones de amenaza o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) capacitó a profesionales que trabajan con niños y niñas en temáticas de la diversidad sexual a objeto de ampliar sus miradas sobre esta realidad y los derechos humanos.

La charla, desarrollada en Iquique, estuvo dirigida a psicólogos, psicopedagogos y técnicos de la Corporación Opción, instancia sin fines de lucro “que protege y defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes y promueve el ejercicio de su ciudadanía, a través de atención directa en centros especializados y el diseño de propuestas innovadoras en el ámbito de las políticas públicas”.

En la ocasión se aclararon conceptos como orientación sexual, conducta sexual, identidad de género, y en especial se recomendaron estrategias y metodologías para abordar de la mejor manera posible casos donde estén involucradas personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

La capacitación fue especialmente relevante, pues Opción está en permanente contacto con niños, niñas, adolescentes y sus familias, la mayoría de las cuales tiene escasos o nulos conocimientos sobre la diversidad sexual, lo que lleva a acercamientos erróneos a esta realidad.

“Es claro que la homosexualidad y la transexualidad son identidades que las personas van conociendo desde temprana edad y muchas veces no encuentran el apoyo  o la asesoría necesaria que les permita comprender lo que les está pasando, lo que se agudiza con la discriminación”, sostuvo la activista trangénero del Movilh, Paula Dinamarca.

En ese sentido “valoramos que Opción se interese en esta temática, pues ello garantiza que dar un trato digno, respetuoso, y en especial informado,  a quienes son diferentes a la mayoría”, puntualizó.

Para una mayor comprensión del tema, el Movilh obsequió a los profesionales y técnicos ejemplares del manual “Educando en la diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas”

Tags:

Tal vez te interese