inserta tu búsqueda

Noticias

Valoran primer beso lésbico “sin ambiguedades” en franja presidencial

Compartir

La actual Miss Lesbiana Chile y su antecesora calificaron como un gran aporte el beso lésbico en la franja de Frei, apreciación que fue compartida por el Movilh al calificar la apuesta  como un “un hito en la carrera presidencial, pues es la primera vez que se exponen la expresiones de afecto homosexuales sin ambigüedades y con un discurso de por medio”.

Como un  “aporte que va directamente al grano” calificó hoy la Miss Visibilidad Lésbica Chile 2009, María José Zárate (22), la inédita inclusión de una pareja de mujeres en la franja presidencial de Eduardo Frei.

Zárate, quien fue elegida el pasado 14 de noviembre como Miss Lesbiana Chile tras más de siete mil emitidos por internet, consideró que el beso lésbico en la franja de Eduardo Frei “está muy bien, va directamente al grano sobre lo que nosotras necesitamos”, en especial “cuando ahí se llama a la igualdad de derechos para todos y todas”.

La joven de 22 años calificó también de relevante el hecho “porque están mostrando nuestro afecto a través de cadena nacional y eso es considerarnos, porque nosotras vamos a votar y vamos también a elegir a un presidente. La mentalidad chilena ha cambiado, los mismos medios de comunicación están abriendo espacios y esto es un paso más”.

En tanto, la Miss Visibilidad Lésbica 2008, Camila Ureta (17) también calificó a la franja con el beso lésbico como “una súper buena idea que nos sirve para ser más visibles. Esto es un gran aporte”.

Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) “estas imágenes de la franja constituyen un hito pues si bien antes se hicieron guiños a parejas constituidas por personas del mismo sexo, esta es la primera vez que se visibiliza de manera clara, y sin ambigüedades, el amor homosexual, reflejado a través de un beso en la boca y con un discurso dado por sus protagonistas”, sostuvo el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)

Añadió que “esta franja da un paso adelante en relación a todas sus antecesoras, pasando de la sola visibilidad de la homosexualidad, al respaldo concreto a un derecho históricamente negado a las minorías sexuales, cual es la expresión de afecto en espacios públicos”.

El tema no es menor, añadió el Movilh, al considerar que aún en nuestro país las parejas homosexuales siguen siendo detenidas, expulsadas de sus trabajos y/o sus lugares de estudios por la única razón de expresar su afecto en público.

“Las lesbianas son, en comparación a los gays, un sector que tiene mucho menos visibilidad en los espacios públicos, por tanto esta franja contribuye de manera significativa a romper con esta tendencia, transformándose en un aporte concreto, anclado en el respeto a los derechos humanos y que se distancia notoriamente de la utilización de la homosexualidad para imágenes que parecen más bien comerciales, que propuestas-país”, apuntó la organización

Redondeó “que tras la inclusión de un beso lésbico en una franja presidencial, la vara ya quedó alta para nuevas intervenciones en esta línea. Es una vara que, al final de cuentas, se hace cargo de los cambios y transformaciones experimentados por nuestra sociedad. Es de esperar que esta señal sea seguida por otras franjas presidenciales”.

Notas relacionadas:

Franja presidencial

Opus Gay

La Nación

La Nación II

La Segunda

La Cuarta

Anodis

Anodis II

Radio Cooperativa

El Mercurio

El Mercurio de Valparaiso

Agencia La Voz

Conctacto Latino

Portal Net

Iquique Online

Elecciones 2009

Tags:

Tal vez te interese