inserta tu búsqueda

Servicio Médico Legal garantiza exámenes sexológicos dignos a personas transexuales

Compartir

La señal se dio en inédita reunión del SML con el Movilh y la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Se busca que la población transexual  no sea sometida a exámenes que puedan dañar su dignidad como personas, en momentos cuando se tramita el cambio de nombre o sexo legal.

El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, accedió el pasado viernes favorablemente a la petición del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para que los exámenes sexológicos a los cuales deben ser sometidas las personas transexuales que requieren diagnosticar su identidad de género sean dignos , además de ser acordado su procedimiento con los mismos interesados.

“Estamos felices. Este es un avance sin precedentes para nuestro sector, que teme hacerse este tipo de exámenes pues en algunos casos pueden derivar en toma de fotografías de zonas íntimas del cuerpo y en posiciones que pueden ser indignas. Valoramos la excelente y buena disposición del señor Bustos”, sostuvo la activita transexual del Movilh, María Isabella Aguayo (en la fotografía).

En la actualidad las personas transexuales que están tramitando en Chile el cambio de su nombre y sexo legal, deben ser sometidas a exámenes psicológicos, psiquiátricos y sexológicos en el SML si es que así lo ordenan los tribunales.

El temor desencadenado por el análisis sexológico ha derivado en que muchos y muchas transexuales dejen a medio camino uno de los sueños más importantes de sus vidas, cual es que el cambio del nombre y el sexo con que son identificadas en su cédula de identidad  con uno acorde a su identidad de genero.

«Pedimos al SML que eliminara el examen sexológico, pero la verdad es que si el tribunal lo exige, están obligados a hacerlo. Entonces acordamos importantes procedimientos a objeto de garantizar una atención digna en todos los establecimientos del SML el país”.

En primer lugar se determinó que sólo serán fotografiados caracteres secundarios del cuerpo si es que así lo requieren las personas transexuales, mientras que en las próximas semanas el Movilh y el SML avanzarán en la definición de un protocolo nacional de atención a este sector social, de manera de institucionalizar este avance y otras ideas que vayan surgiendo.

En la cita de hoy estuvo presente la abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Mayra Feddersen, quien en junio del 2007 patrocinó los cambio legales de nombre y sexo de seis personas transexuales que no se han sido sometidas a cirugías de reasignación sexual, todo en el marco de un plan social ideado por el Movilh.

Este nuevo derecho para la población transexual, se suma al Proyecto de Ley de Identidad de Género presentando en enero pasado al Congreso Nacional por un conjunto de parlamentarios liderados por la diputada María Antonieta Saa, quien trabajó los alcances de la propuesta junto al Movilh.

Notas relacionadas :

AG Magazine 

Sentido G