inserta tu búsqueda

Noticias

Comisión del Senado aprobó incluir a minorías sexuales en Ley contra la Discriminación

Compartir

El importante avance se registró esta tarde, y es el resultado de una lucha que desde la sociedad civil encabezó el Movilh y desde el gobierno fue liderada decididamente por dos ministerios. Chile estaría a punto de contar con una ley antidiscriminatoria que por primera vez haga referencia a la orientación sexual y al género.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó en una dividida votación el artículo 3 del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, donde se garantiza igualdad para diversos sectores sociales, incluidas  las minorías sexuales, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que hasta último minuto gestionó votos a favor de la norma.

El artículo 3, cuya votación fue postergada hasta el final precisamente por hacer referencia a las minorías sexuales, fue aprobada con los votos favorables de los senadores Nelson Ávila (PRSD) y Jaime Naranjo (PS), la oposición de Andrés Chadwick (UDI) y la abstención de Carlos Cantero (Ind).

“Hace 10 años que venimos trabajando por esta ley. El 2005 el conseguimos que el proyecto del gobierno incluyera a la orientación sexual y al género, pero desde el 206 que hubo intentos diarios de los sectores conservadores para impedir ello. Hoy, hemos ganado una nueva batalla, y estamos felices”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

En la discusión del miércoles pasado en el Senado estuvieron presentes el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, el subsecretario de esa cartera, Edgardo Riveros, el director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Francisco Estévez (en la fotografía), quien junto al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), ha  jugado un rol crucial para que la Comisión aprobara el artículo 3.

Desde la sociedad civil estuvo el Movilh, el único organismo de la sociedad civil que en los últimos tres años asistió a todas y cada una de las discusiones que se dieron en el Senado en torno a la ley con el objeto de prevenir que el artículo 3 fuera rechazado.

“Falta afinar algunos detalles en la Comisión y luego vendría la votación final en el pleno del Senado, donde creemos esperamos los votos necesarios. Incluso, el mismo senador Chadwick me indicó hoy que en el pleno no seguirá haciendo resistencia”, sostuvo Jiménez.

En ese sentido, la redacción definitiva del articulo 3 deberá estipular quee “entenderá por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción fundada en motivos de raza, étnica, color, origen nacional, situación socieconómica, zona geográfica de procedencia, lugar de residencia, religión o creencias, idioma o lengua, ideología u opinión política, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y estructura genética, o cualquier otra condición que prive, perturbe o amenace el legítimo ejercicio de los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico”.

La buena noticia derivó en abrazos entre senadores, Jiménez y Estévez, quien sostuvo que “al parecer lo conseguimos por cansancio”.

Desde 1998 a la fecha el Movilh ha efectuado protestas, marchas, campañas comunicacionales, denuncias de atropellos a los derechos humanos y conseguido por escrito la firma de los parlamentarios a favor del proyecto, que se espera se transforme en ley en los próximas semanas si es que no surgen nuevos imprevistos.

Notas relacionadas: 

El Mostrador 

Adital 

AG Magazine

Amnistía Internacional 

Sentido G 

OpusGay 

Foro Ciudadano 

Tags:

Tal vez te interese