inserta tu búsqueda

Noticias

Senado aprueba idea de legislar Proyecto contra la Discriminación que incluye a minorías sexuales

Compartir

Pese a existir un informe desfavorable de la Corte Suprema en torno al Proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía aprobó hoy en forma unánime la idea de lesgislar la iniciativa que el Ejecutivo ingresó al Congreso el 22 de marzo del 2005.

La aprobación contó con los pronunciamientos favorables de los senadores Carlos Kuschel (RN, presidente de la Comisión), Andrés Chadwick (UDI), Guido Girardi (PPD) y Jaime Naranjo (PS), no provocándose por primera vez en las discusiones reparos a la inclusión de las minorías sexuales en el mencionado proyecto, como había ocurrido en todos los debates previos en la Cámara de Diputados.

En la reunión de la Comisión, el proyecto fue defendido por el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, (Serman) Laura Albornoz, por el subsecretario general de Gobierno, Carlos Maldonado y por el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ejecutivo, Francisco Estévez.

En tanto, en las afueras de la Sala 8 del Senado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizó intensas negociaciones con los congresistas y los agentes gubernamentales para que la propuesta fuera aceptada, intensificándose el diálogo iniciado tras la asunción de la presidenta Michelle Bachelet.

Lagos Weber indicó al presidente del Movilh, Rolando Jiménez, que al interior de la Comisión del Senado existía una buena disposición en torno al proyecto, al tiempo que anunció que en las próximas semanas el Ejecutivo enviará diversas indicaciones al Congreso para perfeccionar la norma.

El Movilh, el actor de la sociedad civil que ha liderado la lucha por la aprobación del proyecto desde 1997, expresó “su completa satisfacción por este gran paso”, destacando que “por primera vez se contó con el respaldo de un congresista de la UDI (Andrés Chadwick), pues en la Cámara de Diputados todos los representantes de ese partido se habían manifestado en contra de la norma, en especial porque incluía como categorías protegidas a la orientación sexual y la identidad de género, una de nuestras principales demandas”.

En específico el proyecto impide y sanciona la discriminación en razón de “de raza, xenofobia, religión o creencias, origen nacional, cultural o socio económico, la verdadera o supuesta pertenencia o no pertenencia a una etnia o raza determinada, en una enfermedad o discapacidad, apariencia, lugar de residencia, por el sexo, género u orientación sexual, descendencia, edad, opinión política o cualquiera otra condición social o individual y cuyo fin o efecto sea la abolición o menoscabo del reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos esenciales a toda persona humana”.

Asimismo establece mecanismos legales para enfrentar la discriminación y multas y sanciones contra grupos o personas que promuevan las marginaciones arbitrarias.
El proyecto fue aprobado hoy pese a que un informe previo de la Corte Suprema estableció que “este tribunal es de opinión que el derecho a la no discriminación está suficientemente abordado, regulado y cautelado en el ordenamiento jurídico vigente, por lo que no se aprecia la necesidad de establecer acciones adicionales y especiales para su resguardo”.
LA LUCHA DEL MOVILH

Desde antes de su ingreso al Congreso, el Movilh debió entregar variados informes al Parlamento y al Gobierno para que el proyecto incluyera la orientación sexual y la identidad de género, las cuales se intentó sacar de la norma en la Cámara de Diputados.
Igualmente, el organismo se reunió en variadas oportunidades con representantes del Congreso y el Ejecutivo, al tiempo que ha recopilado firmas ciudadanas de apoyo a la norma, efectuado marchas y desarrollado protestas, campañas comunicacionales y eventos culturales masivos de apoyo.

Jiménez recordó que sólo en el transcurso de este año el Movilh se contactó vía teléfono y carta con todos los senadores de la Comisión de Derechos Humanos, así como con altos representantes del Ejecutivo, para que el proyecto fuera hoy aprobado.
“Estamos muy contentos de que hubiéramos sido escuchados. Este es un gran y nuevo triunfo. Además es una señal muy buena que el gobierno esté participando activamente en la defensa de esta norma”, dijo el dirigente al recordar que en las últimas semanas mantuvo contactos recíprocos con el subsecretario general de Gobierno, Carlos Maldonado, asesores de la DOS y representantes del Sernam, ministerio que desde el año

pasado asumió una defensa activa del proyecto.
Notas relacionadas:
El Mostrador

OpusGay

PSOE

ILGA

La Nación

La Tercera

Anodis

Tags:

Tal vez te interese