inserta tu búsqueda

Noticias

Minorías sexuales demandan al Senado que proyecto contra la discriminación tenga efectos en la educa

Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió hoy a la Comisión de Derechos Humanos de Nacionalidad y Ciudadanía que el “Proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación” incorpore un artículo de manera de garantizar que ninguna minoría vea violentado sus derechos en el régimen de enseñanzas.

En la reunión con los senadores, a la cual fue citado el Movilh por el presidente de la Comisión, el RN Carlos Kuschel (en la fotografía), el organismo pidió formalmente a través de un texto que el proyecto de ley contemple una modificación al inciso cuarto del artículo 2 de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, número 18.962, agregando al mismo la frase “no discriminación”.

De esa forma, la Ley Orgánica establecería que “es también deber del Estado fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, en especial la educación parvularia, y promover el estudio y conocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, fomentar la paz y la no discriminación, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística, la práctica del deporte y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación”.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “esa enmienda estaba en el proyecto original, pero fue sacada en las discusiones en la Cámara de Diputados. Para todas las minorías, en especial para las sexuales, es de vital trascendencia reponer la reforma, pues cada año jóvenes son expulsados o sancionados por los colegios y liceos tras identificarlos como gays, lesbianas o transgéneros”.

Al encuentro con la Comisión, que fue representada por dos de sus cincos miembros, (Andrés Chadwick, UDI, y Kuschel) asistieron también las organizaciones Genera, Ideas y Acciones Colectivas, la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (APILA), la Asociación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (AFAPS), el Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis)

Todos los grupos citados insistieron en la necesidad de que Chile cuente en el más breve plazo con una norma contra la discriminación, en especial al considerar que los delitos son cada vez más graves, como ha ocurrido con diversos sectores golpeados y asesinados en manos de personas (auto)identificadas como neonazis.

Jiménez aprovechó la oportunidad de valorar “la buena disposición de los parlamentarios de derecha. Con RN ya habíamos conseguido apoyo en la Cámara de Diputados, pero de la UDI no, por lo que la voluntad manifestada por el senador Chadwick es un gran avance”.
Puntualizó que el Movilh y Genera serán nuevamente citado a la Comisión para ahondar en sus aportes al proyecto de Ley.

OTROS APORTES AL PROYECTO

El pasado 12 de abril, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar en torno al proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación.

En términos generales la iniciativa establece mecanismos para enfrentar la discriminación arbitraria, definiendo y multas y sanciones contra grupos o personas que promuevan las marginaciones.

En específico el proyecto impide y sanciona la discriminación en razón de “de raza, xenofobia, religión o creencias, origen nacional, cultural o socio económico, la verdadera o supuesta pertenencia o no pertenencia a una etnia o raza determinada, en una enfermedad o discapacidad, apariencia, lugar de residencia, por el sexo, género u orientación sexual, descendencia, edad, opinión política o cualquiera otra condición social o individual y cuyo fin o efecto sea la abolición o menoscabo del reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos esenciales a toda persona humana”.

En ese sentido, el Movilh solicitó hoy al Senado que los recursos especiales frente a los casos de discriminación sean presentados ante la Corte de Apelaciones respectiva, toda vez que el actual proyecto aún no define frente a que instancia se harán las denuncias, al tiempo en que se insistió en que se consideren agravante los delitos motivados por la marginación.

El organismo hizo hincapié, por último, en que el Proyecto contra la Discriminación considere la realidad de las minorías sexuales de manera explícita, tal y cual como lo estipula en la actualidad. “Insistimos en esta petición, pues ya en la Cámara de Diputados se intentó sacar toda referencia a nuestro sector”, redondeó Jiménez.

Notas relacionadas:
ILGA

La Segunda

OpusGay

La Nación I

La Nación II

Gay Chile

La Estrella de Valparaíso

Chile.com

Tags:

Tal vez te interese