inserta tu búsqueda

Noticias

Seis mil almas celebraron el “Orgullo 2008” en Chile con acto que unió a diversas minorías

Compartir

Se demandó votar en las  elecciones municipales por aquellos candidatos que no discriminan., además de proponerse una ordenanza contra la exlusión. Una pareja lésbica se besó sobre el escenario y otra gay anunció su casamiento simbólico. Cerca de 200 artistas dieron vida al acto de ocho horas continuas en la Plaza de Armas, mientras que en regiones también hubo Orgullo. (Nota con  videos)

Una cifra récord de seis mil personas celebraron ayer el Día Internacional por los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales  con un acto artístico cultural contra la discriminación de ocho horas continuas en la Plaza de Armas de Santiago y que tuvo como fin central promover una ordenanza municipal a favor de la diversidad y un llamado a votar por los candidatos/as  favorables a la diversidad.

La actividad; que en su versión chilena se denomina Muestra Cultural por la Diversidad y la No Discriminación o ChileDiverso por cuanto se celebra en forma inédita en el mundo junto a otros sectores excluidos; como las minorías étnicas, religiosas, inmigrantes, indigentes, personas con discapacidad, personas con Sida, jóvenes y mujeres; se desarrolló por octavo año consecutivo, desfilando por el escenario de la Plaza de Armas cerca de 200 artistas.

““Con esta celebración nos unimos todos en una sola voz, y a la vez rompemos todo guetto. Nos aliamos a otras minorías y en el público uno puede ver a familias completas incluidos sus pequeños hijos y eso ataca de raíz la discriminación”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, al analizar la actividad.

Animado por el transformista Paulette Favres, y el apoyo de Heather y Coni Dacardill, el evento contó con la presencia del rock mapuche, en la voz de la banda Tralkan, de los grupos de pop y electrónica, Divina y Bipolar, del Ballet Municipal de La Granja, de la danza peruana Intiquilla, del folklor de la Asociación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, del Ballet de Ricardo Castillo y Discoteca Naxos, y del cantante Luis Reyes, que representó al mundo de la indigencia, entre otros.

Algunos de los momentos que más cautivaron la atención del público fueron cuando cerca de 20 transformistas y drag queen; entre ellos Lita,  Diva, Tina Wash y Catalina Parsons, doblaron en el escenario decenas de temas que fueron coreados por jóvenes, niños y familias completas que poco a poco comenzaron a repletar el recinto.

En tanto, en los costados de la Plaza de Armas se instalaron con stand una veintena de organizaciones que explicaron a miles de personas sus propuestas y demandas a favor de un país libre de discriminación, además de disfrutarse de la primera exposición fotográfica al aire libre de transformismo, trabajo de dos años del artista Juan Pedro Catepillán.

Luego que el público cantará feliz cumpleaños al Movilh, el presidente de dicha entidad, Rolando Jiménez, explicó que la versión 2008 del Orgullo  tuvo como demanda política central “sensibilizar a la ciudadanía para que en las próximas elecciones municipales los candidatos apoyen una Ordenanza Muncipal contra la Discriminación. Además estamos exigiendo la pronta aprobación del Pacto de Unión Civil, del Matrimonio Homosexual y del la ley antidiscriminatoria que está radicada en el senado”

La profesora lesbiana y activista del Movilh, Sandra Pavez, aplaudió por su lado “que hubiésemos llegado a esta cifra récord de seis mil personas en la Plaza de Armas. Esto demuestra que cada vez más la gente, en especial los jóvenes, están haciendo uso de sus libertades”.

PREMIOS, BESOS Y CASAMIENTOS

Durante el desarrollo de la actividad, el Movilh premió al director de la Biblioteca de Santiago, Gonzalo Oyarzún, “por abrir los espacios de la cultura a todas las personas, sin distinciones”, mientras que el equipo de artistas de ClubGay fue distinguido por promover la sana entretención a través de expresiones artísticas voluntarias

Algunos de los momentos más emotivos se vivieron cuando una pareja  se besó en el escenario; con el objeto de explicitar que las expresiones de afecto en la vía pública deben ser iguales para homosexuales y heterosexuales; y cuando se anunció el próximo casamiento simbólico entre dos hombres que ya se inscribieron en la lista de novios de una multitienda.

Se trata  de Luis Contreras Silva (24) y Ulises Contreras Pérez (20), quienes si bien se vieron impedidos de asistir al evento por encontrarse enfermo uno de ellos, facilitaron todo contacto con la prensa desde sus casas para colaborar con la actividad.

Sin embargo, la Muestra Cultural por la Diversidad y la no Discriminación, no estuvo ausente de polémicas por cuanto al momento que se presentaba el Ballet Municipal de La Granja, cerca de 70 skater se tomaron el escenario para exigir espacios apropiados para el desarrollo de su deporte.

“En un comienzo fue un momento tenso, pero luego les dimos el espacio para exponer sus demandas, y ellos luego optaron por bajarse, haciendo también un llamado a no discriminar a lesbianas, bisexuales, transexuales y gays”, sostuvo la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.

El evento organizado por el Movilh contó con despachos en directo de la televisión, con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el apoyo de la División de Organizaciones Sociales (DOS).

El evento contra la discriminación contó con la participación, difusión y/o adherencia de Afirmación Chile, Agrupación de Minorías Sexuales de Temuco, Amnistía Internacional, Asvogay, Chile Gay Deportes, Centro de Acción Social de la Diversidad (CAS), Centro Cultural Frida Kahlo de Chillán, Centro Cultural de Minorías Sexuales de Puerto Montt, Club Gay, OpusGay.cl Maricones.cl, PuntoGay.cl, Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (Cuds), Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT),  TravesNavia, Oficina de la Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de El Bosque, Teatro y Diversidad Laboratorio de los Sueños, Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), Agrupación Solidaria de Orientadoras Legales (Asol) de Punta Arenas, Radio Mitos, Centro Social Quidell de Talca, Corporación del Deporte de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia, Fundación Ideas, Genera Ideas y Acciones Colectivas, VOX Asociación Civil de Argentina y Área de la Diversidad Sexual y Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario.

OTRAS ACTIVIDADES

También en la capital, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) realizó “un maratón” de besos en la Plaza de la Constitución, frente a la sede de Gobierno, en un acto de protesta por la discriminación, reuniendo la actividad cerca de 500 personas, según los organizadores.

Pero Santiago no fue la única zona donde desarrollaron acciones por el Día Orgullo, pues en regiones organizaciones parte de la Fedisech, como es también el caso del Movilh,  dieron importantes pasos.

Así es como en La Serena la discoteca Arcángel y la AFAG organizaron por tercer año una marcha, mientras que Calama vivió su primer desfile, actividad a cargo de la Agrupación Ademiseca. En tanto, en Puerto Montt el Centro Cultural de Minorías Sexuales celebró un inédito acto público del Orgullo, contando todas las actividades de regiones con el apoyo de autoridades municipales y gubernamentales.

Notas relacionadas::

Opina sobre esta noticia aquí 

Galería Oficial

Galeria MariossH

Galería Juan Pedro Catepillán 

Fedisech 

Chilevisión (Video)

Divina apoya a lesbianas (video Youtube)

Beso lésbico en el Orgulllo (Youtube)

Feliz Cumpleaños Moivilh (Youtube) 

PuntoGay 

La Cuarta 

La Nación I

La Nación II 

 El Mapocho

La Tercera I

La Tercera II

El Mercurio 

Radio Cooperativa 

El Mostrador

Exonline

RPP

Terra 

Terra México

La  Primerisima

Aol

Gato Encerrado

El Informadorr

Soitu 

 Metro España

Vanguardia

Sentido G I

Sentido G  II 

Sentido G III 

AG Magazine 

OpusGay

 Sur Acapulco

 El Siglo de Torreón

Vanguardia 

El Observatodo 

Enewspaper 

8  Columnas 

Anodis 

Tags:

Tal vez te interese