inserta tu búsqueda

Noticias

Minorías sexuales fueron por primera docentes de curso internacional sobre laicismo

Compartir

Representantes de 12 países se dan cita en Lima para perfeccionar sus  conocimientos sobre laicismo y afianzar una unión entre organizaciones sociales y la academia que apunte a una real separación entre la Iglesia y el Estado.

Las minorías sexuales de la región actuaron por primera vez como docentes del Curso Internacional “Fomentando el Conocimiento de las Libertades Laica”, que se desarrolló en Lima durante dos semanas.

Organizado por El Colegio Mexiquense AC y la Universidad Nacional de San Marcos, el curso tuvo como docente al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), instancia que expuso en una mesa redonda sobre “laicidad en América Latina”.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, compartió el panel con la académica de la Universidad Nacional de San Marcos, Violeta Barrientos, la profesora  de la Universidad de Antioquia de Colombia,  Gloria Hernández y el representante del Capitulo Boliviano de la Plataforma Interamericano de Derechos Humanos y Desarrollo, Paulo Bustillos, todos los cuales ahondaron en la importancia de una verdadera separación entre la Iglesia y el Estado.

“Para el Movimiento de Minorías Sexuales la consolidación del laicismo es fundamental, pues son precisamente las influencias de algunas religiones en los Estados uno de los principales motivos porque se demora, estanca o boicotea la igualdad de derechos para nuestros sector”, sostuvo Jiménez.

Añadió que “a la par la experiencia y acciones cursadas por el movimiento LGTB en Latinoamérica se enmarcan en estrategias y consensos que ayudan o fortalecen al laicismo y que bien pueden ser usados por otros sectores. De ahí que fuésemos invitados por el Colegio Mexiquense a ser por primera vez docentes de esta importante y trascendental actividad”.

A través de conferencias magistrales, exposiciones, mesas redondas, seminarios y talleres, los tópicos tratados en el curso ahondaron en “los principios de la laicidad”, “estado laico, derechos humanos y democracia”, “cultura y etnicida”, “laicidad y derechos sexuales reproductivos”.

Al evento, desarrollado entre el 16 y el 27 de junio  pasado,  asistieron representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Honduras, México y Perú.

Esta es la segunda vez que el Movilh participa en el Curso Internacional, luego que en septiembre pasado asistiera a su II versión, desarrollada en México. En esa oportunidad el movimiento de minorías sexuales expuso sobre la realidad LGTB en Chile, pero no en calidad de docente.

Dicha participación tuvo lugar luego que el Movilh, junto a diversas organizaciones sociales lideradas por el Colegio Mexiquense AC y la  Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO), celebrarán en mayo del 2007  en Chile el Primer  Seminario Internacional Sobre el Laicismo, el mismo que dio origen a la Red Iberoamericana por las Libertades Laicas.

“Lo que está haciendo el Colegio Mexiquense AC, al considerar la opinión de un sector históricamente discriminado, tiene un valor increíble para la superación de la discriminación por orientación sexual y género, y por eso, estamos muy felices”, puntualizó Jiménez.

Notas relacionadas:   

Sentido G 

El Observatodo 

Tags:

Tal vez te interese