Santiago y Chillán celebran exitosas marchas por la diversidad sexual
Compartir
La multitudinaria y masiva marcha por la Alameda reunió a miles de personas en su XIII versión, mientras que en Chillán unas mil exigieron también la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, así como el término de toda forma de discriminación. Representantes del Movilh marcharon en ambas.
Dos exitosas marchas por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) tuvieron lugar en Santiago y Chillán con el objetivo de promover normas contra la discriminación y a favor de la igualdad que beneficien a todos los sectores sociales.
El multitudinario desfile correspondió a la tradicional Marcha por la Diversidad que en su XIII versión en Santiago inició con discursos y actos contra la discriminación en Plaza Italia, recorrió la Alameda y terminó en Avenida en España con variadas expresiones artísticas, reuniendo a unas 30 mil personas, precisaron los organizadores.
La manifestación contó con la asistencia de diversos representantes del mundo político como la presidenta del PPP, Carolina Tohá, los diputados María Antonieta Saa, Karla Rubilar, Marco Núñez, Pepe Auht y el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, entre otros.
“Los objetivos principales de esta fiesta ciudadana fueron tres: destacar la diversidad como fuente de riqueza social; llamar al fin de las incitaciones al odio y de los crímenes de odio; y en particular, exigir la aprobación del la Ley Antidiscriminación, incluyendo la categoría “identidad de género”, precisó Fundación =Iguales, instancia que este año se sumó como una de las organizadoras del evento que desde 1998 producen el Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums) y Acción Gay, la que festejó haber superado la convocatoria del año anterior de unas 26 mil personas.
Como ya es tradición la marcha se desarrolló sin ningún tipo de incidentes, en forma absolutamente pacífica y contando con la participación de familias completas y representantes de diversas instancias como Amnistía Internacional, Red Liberal, la Comunidad Judía de Chile, la Confech y el Movilh, que su sumó en calidad de adherente, aún cuando no organizó la actividad.
En tanto en Chillán el lésbico Centro Cultural Frida Kahlo organizó la VII Marcha por la Diversidad Sexual con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Apelando a la igualad social y legal para todas las personas, la columna inició con unas 100 personas en la calle Isabel Riquelme, avanzando por Avenida Collin y 5 de Abril, hasta llegar a Constitución, finalizando en el Paseo Peatonal Arauco con un espectáculo por la no discriminación y la diversidad que reunió a unas mil personas.
“Fue una marcha donde todas y todos nos expresamos por que se aprueba rápidamente una ley contra la discriminación que respete los derechos de todas las personas. Al igual que en años anteriores hubo muchas familias que se detuvieron a apreciar el evento y que aplaudió lo que estábamos haciendo. Esa es la idea, dar a entender que no queremos ser discriminados”, precisó la presidenta de Frida Kahlo, Jacqueline Ortega.
En tanto, el Movilh puntualizó que “sin duda fue emocionante ver como en regiones la marchas y visibilidad por nuestros derechos generan mejores climas para la diversidad gracias al esfuerzo y empuje de colectivos locales, como lo es Frida Khalo”.
Galerías marcha Santiago:
Chillán: