inserta tu búsqueda

Noticias

Rechazan homofobia de Joaquín Lavín y llaman a minorías sexuales a no darle su voto

Compartir

Los, gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informaron hoy que se vieron “en la obligación ética y moral” de iniciar una campaña contra del abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, debido declaraciones homofóbicas emitidas en el pasado debate presidencial.

“Aunque el Movilh es un organismo independiente en términos políticos e ideológicos, por lo que no llamaremos a votar por ningún candidato, nuestro fin primordial es combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, denunciando y reprobando de paso a sus responsables”, indicó el organismo.

Agregó que “dado que en el último debate presidencial Lavín evidenció su cara más homofóbica, que había mantenido oculta en sus primeros años de candidato utilizando sin escrúpulos al sector transgénero, si nos vemos en la obligación y el deber ético de usar todos nuestros recursos humanos y técnicos para impedir que desde nuestro sector salga algún voto a su favor”.

En el debate presidencial trasmitido el pasado miércoles por cuatro canales de televisión (TVN, MEGA, Chilevisión y Canal 13) Lavín asoció la homosexualidad con el “aborto”, la “violencia intrafamiliar”, la “droga” y la “ausencia de Dios en las personas”.

Al ser consultado por el periodista Iván Núñez respecto a su postura en torno al matrimonio entre personas del mismo, el abanderado de la UDI, sostuvo que ese “es un tema de creencias personales (..) Creo en Dios y creo que debería haber más Dios en la sociedad chilena . Muchos de los problemas que la sociedad vive; violencia intrafamiliar, embarazo adolescente, droga; son consecuencia de la ausencia de Dios en la vida de las personas. El matrimonio es hombre y mujer “Hombre y mujer los creó”.

Puntualizó que “conmigo no se equivoque nadie. Conmigo no va a haber aborto, ni matrimonio homosexual. Para mí no tiene que ver con que el país esté más preparado o no, sino con la esencia de lo que uno cree (…) Otra cosa distinta es que tengan derechos de herencia”.

CARTA DE REPUDIO Y CAMPAÑA

En respuesta a “estas fundamentalistas declaraciones”, el Movilh envió hoy una misiva de repudio al abanderado donde le anunció que no insistirá en una reunirse con el mismo, tras haber solicitado una entrevista tiempo atrás.

“Estimamos que una cita con usted sería una contradicción violenta e inmoral con los principios y postulados de nuestra organización que apuntan a la no discriminación hacia las minorías sexuales”, indicó la misiva del Movilh.

Junto con sostener que un eventual gobierno de Lavín no garantiza la democracia, ni tampoco “una efectiva separación entre las creencias religiosas y el Estado”, el Movilh anunció que “iniciaremos un proceso en nuestro sector, llamando a no votar por un personaje que en caso de ser electo solo significaría un retroceso para los importantes logros en beneficio de las minorías sexuales que hemos alcanzado tras 14 años de lucha”.

“De la misma manera, haremos todo lo posible por sumar a esta cruzada a todos los sectores discriminados o grupos que luchan por las libertades sexuales y de género, pues está claro que es precisamente en estos temas donde Lavín muestra su cara más violenta e injusta”, puntualizaron.

CARTA ENVIADA A LAVIN

A continuación se reproduce carta enviada a Joaquín Lavín:
Los, gays, lesbianas bisexuales, transgéneros y transexuales del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresamos a usted nuestro malestar por utilizar sus creencias personales y religiosas, en el marco de la campaña electoral, para emitir frases francamente discriminatorias y peyorativas en relación a las minorías sexuales, opiniones a todas luces gratuitas y que no están a la altura del cargo al cual aspira.

Desde el año pasado a la fecha hemos vivido fuertes y variadas pugnas con su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), toda vez que sus parlamentarios no sólo se han referido violentamente sobre nuestro sector, sino que además han intentando torpedear en el Congreso proyectos de ley que solo buscan en Chile reconocer, prevenir y sancionar la discriminación, sin otorgar privilegios a ningún grupo humano.

En nuestras críticas y acciones de respuesta contra la UDI intentamos, hasta ahora, no mezclar a su persona y no pronunciarnos, en consecuencia, respecto a su candidatura presidencial hasta conocer de usted mismo su postura en torno a estos temas, tras una entrevista que le solicitamos tiempo atrás.

Sin embargo, en el debate presidencial del pasado miércoles, su parecer nos quedó completamente claro, por cuanto le anunciamos que ya no consideramos necesaria una reunión con su persona.

Más aún, estimamos que una cita con usted sería una contradicción violenta e inmoral con los principios y postulados de nuestra organización que apuntan a la no discriminación hacia las minorías sexuales.

Y es que a diferencia de los otros candidatos que rechazaron el matrimonio entre personas del mismo sexo (demanda que en todo caso no es parte del Movilh, pues solo aspiramos a una ley de unión civil), el tipo de argumentación dada por usted violenta a todas luces nuestra integridad.

Junto con asociar la homosexualidad al “aborto”, la “violencia intrafamiliar”, la “droga” y la “ausencia de Dios en las personas”, su respuesta sobre la materia evidencia a un candidato que no está dispuesto a gobernar el país con una verdadera separación entre la religión y el Estado, lo cual lo perfila como un abanderado que no garantiza la verdadera representación de todos los chilenos en igualdad de condiciones.

Lamentamos, en ese sentido, que en sus primeros años de candidato presidencial utilizará sin escrúpulos el tema de los derechos de la población transgénero, haciendo creer a amplios sectores de la población que sus políticas eran progresistas y que se distanciaban en alguna medida del accionar de la UDI.

Hoy queda claro que sólo hubo utilización y que la lucha por la no discriminación no es un tema de interés genuino de vuestra candidatura. Más aún, consideramos inmoral que haga referencia a tal fenómeno en sus campañas, toda vez que las contradicciones sobre la materia están a la vista de toda la población.

Aún cuando el Movilh es un organismo independiente en términos políticos e ideológicos, por lo que no llamaremos a nuestro sector a votar por ningún candidato, nuestro fin es combatir la homofobia y la transfobia.

Dado que en usted se personifican esos dos tipos de discriminación si, consideramos, sin embargo, válido llamar a no votar por usted, sólo en razón de lo señalado, por lo que le informamos que utilizaremos todos nuestros recursos para tal fin en los espacios de concurrencia homosexual.

Notas relacionadas:
El Mercurio

OpusGay

Chile.com

El Mostrador

La Segunda

Terra

Choapa.cl

Tags:

Tal vez te interese