inserta tu búsqueda

Noticias

Histórica señal contra la discriminación: transgéneros cumplirán pena con trabajo voluntario en el M

Compartir

En un hecho inédito en la historia del movimiento de las minorías sexuales chilenas y en los avances contra la discriminación, tres transgéneros acusadas por riñas callejeras cumplirán su pena con trabajo voluntario en el Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh).

Así lo determinó la fiscal regional metropolitana, Pilar Irribarra, quien fijó una pena de 20 horas de trabajo voluntario para las transgéneros de nacionalidad ecuatoriana e identificadas con las siglas P.M, J.V y B.J.

Al Movilh correspondió fijar en términos específicos el tipo de trabajo voluntario que desempeñarán las acusadas. Al respecto, el consejo directivo de ese movimiento determinó que las transgéneros colaboren con el Movilh en la preparación de dos eventos públicos previstos para las próximas semanas.

El primero es la celebración del Día Internacional de la Tolerancia, que organizará la División de Organizaciones Sociales (DOS) con la participación del Movilh y otras organizaciones sociales el próximo jueves con un acto cultural en la Plaza de la Constitución desde las 10:00 a las 17:00 horas.

El segundo es la celebración del Primer Encuentro Multicultural de Juegos Deportivos, iniciativa inédita en el país que desarrollará el Movilh con la Municipalidad de Cerro Navia los próximos 3 y 4 de diciembre.

Al comentar la decisión de la fiscalía, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “estamos en presencia de una de las señales más importantes y ejemplificadoras en contra de la discriminación proveniente de la administración de justicia. El hecho es tan inédito que no tiene referentes en ninguna parte del mundo y su relevancia está dada porque busca que en el cumplimiento de una pena no exista discriminación por orientación sexual o la identidad de género”.

Junto con agradecer la confianza de la fiscalía depositada en el Movilh para que esta organización definiera el detalle de la pena a las transgéneros, Jiménez, estimó que “desde ahora se comienza sin duda a escribir una nueva historia en el régimen de justicia para las minorías sexuales, toda vez que las autoridades están preocupadas de garantizar que en sus penas no incida la discriminación”.

El Movilh sostuvo, por último, que tras una reunión con la Fiscalía, se determinó que en el futuro podrían seguir siendo enviadas para trabajo voluntario en el organismo aquellas minorías sexuales que cometan delitos menores.

En la cita con la técnico de la Gestión de Salidas Administrativas del Ministerio Público, Jazmín Devia, se informó que se seleccionó al Movilh como el espacio para cumplir la pena debido al amplio, serio y conocido currículum del organismo a favor de la no discriminación hacia las minorías sexuales en Chile.

Especial felicidad por la inédita determinación expresó la activista transgénero del Movilh, Karim Avaria, pues “cada vez que nuestro sector comete un delito no solo debe enfrentar la pena fijada por la justicia, sino que también una brutal discriminación, no existiendo garantías plenas de igualdad. Hoy se aprecia un primer y gran cambio”.

La generación de penas alternativas es parte de los nuevos procesos de la Reforma Procesal Penal iniciada el 16 de diciembre del 2000 y que entró en plena vigencia en todo el país a partir del 16 de junio del 2005.

En el marco de la reforma, se determinó que el Ministerio Público esté compuesto por el Fiscal Nacional, los Fiscales Regionales, y los Fiscales Adjunto. Los fiscales sustituyen el investigativo de los jueces, quienes en el actual procedimiento investigan, juzgan y condenan.

Notas relacionadas:
La Tercera

OpusGay

La Nación

La Nación II

Terra

Radio Universidad de Chile

Las Ultimas Noticias

Las Ultimas Noticias II

Clam

La Cuarta

NotiGay

Sentido G

Tags:

Tal vez te interese