inserta tu búsqueda

Noticias

Proyecto de ley modifica artículo usado para discriminar a minorías sexuales en el trabajo

Compartir

La iniciativa es impulsada por parlamentarios de todos los partidos políticos y el Movilh ya se puso a disposición de los diputados para ayudar a la pronta aprobación de la propuesta que busca terminar con las arbitrariedades de los despidos por “necesidades de la empresa”, una demanda histórica del movimiento LGBT de Chile.

Diputados de todos los partidos políticos con presencia parlamentaria ingresaron al Congreso Nacional un Proyecto de Ley que modifica el artículo 161 del Código del Trabajo, el mismo que históricamente se ha usado para despedir en forma arbitraria a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género.

La propuesta, que fue aplaudida por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), obliga al empleador a precisar claramente las razones del despido, con lo que el sólo argumento de “necesidades de la empresa” expuesta en el artículo 161 será insuficiente.

En ese sentido, el proyecto agrega a la mencionada ley un párrafo según n el cual “el empleador deberá, dentro del plazo de 3 días, comunicar por escrito a la Inspección del Trabajo los hechos concretos que motiven la necesidad del despido, adjuntando los documentos que la justifiquen”.

La iniciativa añade además otro párrafo al artículo 162, donde se obliga a los empleadores a indicar al trabajador su derecho a “reclamar administrativa o judicialmente” el despido por necesidades de la empresa.

“Este proyecto es de gran relevancia para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB), pues justamente el articulo 161 se ha usado para ocultar la verdadera razón de los despidos cuando ocurren po homofobia o la transfobia. La enmienda a esta norma es una demanda histórica del movimiento LGTB, por eso aplaudimos el inicio de este proceso”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

El proyecto fue presentado por los diputados Sergio Aguiló (PS), Carolina Goic (PDC), Tucapel Jiménez (IND), Antonio Leal (PPD), Juan Lobos (UDI),  Fernando Meza (PRSD), Adriana Muñoz (PPD) y Osvaldo Palma (RN).

El Movilh ya se puso a disposición de esos parlamentarios para avanzar decididamente en la tramitación del proyecto. “Además les hicimos llegar variadas sugerencias para mejorar la propuesta y la diputada Muñoz ya se comprometió con nosotros para que nuestras sugerencias sean escuchadas en la Cámara”, puntualizó Velásquez.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos elaborados por Movilh, entre el 2002 y 2008 se han conocido en Chile 28 denuncias de discriminación laboral contra la población LGTB, que han afectado a unas 100 personas.
“Las cifras corresponden a los casos conocidos, porque la mayoría se niega a denunciar por temor a problemas para encontrar futuras fuentes laborales”, explicó el Movilh, instancia que ya el 2004 había conseguido que un dictamen de la Dirección del Trabajo se pronunciará en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Notas relacionadas:

Opus Gay

Sentido G

AG Magazine

Iquique Noticias

La Segunda

Tags:

Tal vez te interese