inserta tu búsqueda

Noticias

En precarias condiciones sociales fallece destacada activista transexual de Talca

Compartir

Claudia Levicura murió a los 38 años en precarias condiciones socioeconómicas. Su aporte es indiscutible: contribuyó a la prevención del Sida, combatió la transfobia y organizó las primeras marchas de la diversidad sexual en Talca, llegando su trabajo a ser premiado por el gobierno y la UNESCO.

La ex presidenta de Traves Talca y una de las fundadoras de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), Claudia Levicura Miranda, falleció el anterior sábado dejando un importante aporte para la generación de sociedades más justas.

Levicura falleció a los 38 años en “precarias e inhumanas condiciones, viviendo sus últimas días postrada en una pequeña pieza del sector oriente de Talca”, en el sur de Chile, informaron sus cercanos.

El vocero de la Red Multicultural por la Diversidad y la No Discriminación de la Región del Maule, Michael Díaz, relató que con  “profundo pesar conocimos la muerte de tan destacada dirigente social, quien dedico su vida, a la prevención del sida en nuestra región, a las vez que nos sentimos profundamente dolidos por el olvido y total abandono de las personas que viven con Sida”.

Olvido que justamente Levicura buscó erradicar de Talca organizando campañas de prevención del VIH/SIDA y orientando a personas transexuales afectadas por la exclusión.

“Es vergonzoso ver estos casos de personas que han dedicado su vida a la promoción de una sociedad más igualitarias y que mueran en condiciones de total abandono que vulneran todo derecho humano” , apuntó Díaz en palabras que hoy fueron compartidas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Por su parte la directora del Centro Social Quidell, Guacolda Saavedra,  destacó que “Claudia nos deja una gran enseñanza en el compromiso social adquirido frente al tema del Sida, con su testimonio de vida y su colaboración hacia la prevención de este virus hacia los y las jóvenes y las mujeres dueñas de casa”.

Levicura organizó en Talca las primera marchas por los derechos humanos de las minorías sexuales y en actividades conjuntas con Movilh recolectó firmas ciudadanas de apoyo a la igualdad social y jurídica.

Mientras era presidenta de Traves Talca, esta organización obtuvo el primer lugar regional en el concurso “Buenas prácticas para el respeto a la Diversidad y la no Discriminación 2007”, reconocimiento otorgado por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO).

TravesTalca fue premiada en esa ocasión por su permanente trabajo a favor de la sexualidad sana y libre de VIH/SIDA en jóvenes rurales. “Hemos recorrido 30 comunas y 17 liceos con nuestras intervenciones”, señaló esa vez Levicura con profundo orgullo.

Notas relacionadas:

Opus Gay

El Maule

Discriminación

Santiago Gay

Fedisech

AG Magazine

Tags:

Tal vez te interese