inserta tu búsqueda

Noticias

Presidente del Movilh asume como director de la Asociación Chilena de Ong´s

Compartir

Acción es la asociación de organizaciones no gubernamentales más amplia y grande del país y su directorio se compone de siete personas. En otra votación democrática, Rolando Jiménez se convirtió además en el primer activista gay en asumir como consejero nacional de un partido político, donde milita a titulo individual.

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez fue elegido como miembro del directorio de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (ONG) Acción tras una Asamblea y votación que tuvo lugar en el Centro Cultural de España.

“Ser parte del directorio de Acción, una instancia compuesta por 71 corporaciones, fundaciones y centros sociales de diversas zonas del país,  es un desafío enorme para contribuir a ampliar el rol de la sociedad civil organizada en Chile, un desafío que para el Movilh tiene una especial importancia”, señaló Jiménez.

Precisó que “el hecho de que un activista gay integre el directorio de una asociación compuestas en casi un 100 por ciento por Ong´s no vinculadas a la diversidad sexual, reviste un especial simbolismo en contra la discriminación, además de evidenciar un importante paso a favor de la igualdad en la sociedad civil organizada”.

El nuevo directorio de Acción es presidido por el representante del Centro Ecuménico Diego de Medellín, Alvaro Ramis, quien junto a la directora de la Fundación Ideas, Patricia Cardemil, obtuvo las más amplias y primeras mayorías en la votación de la Asamblea.

Mientras Cardemil actúa como vicepresidenta, la coordinadora de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (Achnu) Francis Valverde, asume como secretaria; junto a Rosario Puga (Corporación La Morada) como tesorera y Jiménez, junto a  Fernando Jiménez (ONG Cordillera) y Francisco Letelier (Sur del Maule); como directores, según se determinó esta semana.

El directorio saliente, presidido por Miguel Santibáñez, explicó que el principal aporte de Acción a la sociedad “se relaciona con la construcción de una institucionalidad social, ese es además su desafío mayor. La preocupación por lo público, por la política y por la participación ciudadana no es monopolio del mercado ni del sistema político institucional. Nuestra apuesta es relevar que las ONG son actores que también deben promover el cambio político”.

La Asamblea fue precedida por un debate público  moderado por la presidenta de La Morada, Pía Matta. En el panel expusieron el co-director del Observatorio de Derechos Indígenas, José Aylwin, la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona,  la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, y Cristián Cuevas.

Las 71 Ong´s que componen Acción tienen diversos ejes de trabajo, cuales son el agro y el medioambiente, el desarrollo económico y la pobreza, la mujer y el género, la ciudadanía y el ejercicio de derechos, la infancia y la juventud y el desarrollo territorial, entre otros.

CONSEJERO NACIONAL DE PARTIDO POLITICO

Mientras Jiménez asumió como director de Acción en su calidad de presidente del Movilh, a título individual fue elegido en otra votación como consejero nacional del Partido por la Democracia (PPD), instancia donde milita desde el año pasado.

De esa forma, Jiménez se convirtió en el primer activista gay que es votado para un cargo político en el marco de las elecciones internas de un partido, cuya presidencia ahora está  en manos de Pepe Auth.

 

Notas relacionadas: 

Asociación Chilena de ONG´S 

AG Magazine 

OpusGay 

 

Crónica Digital

Tags:

Tal vez te interese