inserta tu búsqueda

Noticias

Presidenta Bachelet conoce campaña sobre Pacto de Unión Civil

Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) regaló a la presidenta Michelle Bachelet un cuadro con el afiche oficial de la campaña a favor del Pacto de Unión Civil (PUC), iniciativa que regula las relaciones de parejas homosexuales y heterosexuales y que es respaldada por más de 150 organizaciones sociales.

El cuadro fue entregado a la primera mandataria el mismo día de su cumpleaños con el objetivo que se interiorizara sobre los objetivos de la norma que busca regular el régimen patrimonial y de herencias, derechos en salud, previsión, pensiones de invalidez, viudez y sobrevivencia, además de reparaciones en caso de que un integrante de la pareja se vea afectado por algún delito.

En una breve conversación con la mandataria, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, recordó a Bachelet que el próximo jueves “diversas organizaciones sociales junto a diputados nos reuniremos con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, para conocer la postura que adoptará el Ejecutivo en torno al PUC”.

“Ya hablé con Paulina sobre este tema”, señaló la presidenta, quien minutos antes (en un acto de formalización de entrega de los fondos concursables del gobierno para promover la participación social) , se había referido expresamente a la necesidad de erradicar todo tipo de discriminación, incluida “la de orientación sexual” e identidad de género.

El objetivo de los propulsores del PUC, que fue redactado por abogados de la Universidad de Chile y la Universidad de Chile, es que el gobierno patrocine el proyecto, iniciando al mismo tiempo consultas a todos los actores sociales del país interesados en la materia, de manera que expliciten más propuestas y hagan en el breve plazo realidad la norma.

El PUC cuenta con el respaldo de todos los partidos de la Concertación, apoyos individuales de RN y la adhesión fundaciones, corporaciones, movimientos, organizaciones comunitarias y centros académicos.

Para difundir e informar a la ciudadanía sobre los alcances del PUC, el pasado mes fue lanzada una campaña nacional bajo el slogan “A todas las parejas, todos los derechos”.

“Estamos confiados en que todos quienes buscan regular la relación de parejas no casadas terminarán sumándose al PUC, en especial ahora que ya hemos conseguido apoyos políticos transversales tras un intenso trabajo”, dijo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

Agregó que “obviamente el PUC pasará por diversos cambios, por lo que nuestra futura lucha se centrará en que lejos de sacarse algunos beneficios, se incorporen más. Y para ello requerimos la colaboración de todos y todas”.

El PUC tiene por base el Proyecto de Fomento de la no Discriminación y Contrato de Unión Civil Entre Personas del Mismo Sexo, que el Movilh ingresó al Congreso el 2003 con el respaldo de 19 parlamentarios, y al Pacto de Solidaridad Francés, que regula las uniones de hecho.

La campaña del PUC cuenta con la adhesión de Afirmación Chile (Mormones Gay y Lesbianas), Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (AFAPS), Amnistía Internacional, Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (compuesto por 70 organizaciones de mujeres de todo Chile), Genera Ideas y Acciones Colectivas. Programa de Derechos Humanos Universidad Diego Portales, Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales Acción (integrado por 70 organizaciones), Fundación Chile 21, Fundación Ideas, Juventud Judía de Chile, Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay de La Serena (Afag), Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (Apila), Centro de Acción Social por la Diversidad, Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual de Osorno (Cudso), MovihRed, Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad de Rancagua y TravesNavia.

Notas relacionadas:
Gay Chile

OpusGay

Sentido G

Tags:

Tal vez te interese