inserta tu búsqueda

Noticias

Diputados, abogados y sociedad civil dialogan con ministra Veloso sobre unión civil

Compartir

Una nueva cita con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, sostuvieron ayer en La Moneda los impulsores del Pacto de Unión Civil (PUC), con el objeto de definir e informar sobre las futuras acciones que se seguirán en torno a la norma que se espera se transforme en ley bajo la administración de Michelle Bachelet.

En la reunión de carácter privado, los propulsores del proyecto demandaron por segunda vez en forma oficial que el Ejecutivo patrocine la propuesta, toda vez que cada uno de sus artículos se encuadran en lo prometido por Bachelet en su programa presidencial.

Veloso sostuvo que el gobierno continuará evaluando la propuesta con el objeto de definir un eventual patrocinio al proyecto, el cual fue valorado, desde una mirada jurídica, de manera positiva por cuanto fue redactado por abogados especialitas en la materia.

A la cita asistieron los diputados María Antonieta Saa (PPD), Gabriel Silber (DC), los abogados redactores del PUC, Mauricio Tapia y Carlos Pizarro, el director del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Nicolás Espejo y el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

Durante el encuentro, los impulsores del proyecto entregaron además a la ministra el texto definitivo de la propuesta, la cual en las últimas semanas recogió sugerencias de variadas organizaciones, así como de especialistas en la materia.

También fueron entregados a Veloso los soportes comunicacionales de la campaña comunicacional a favor del PUC, denominada “A todas las parejas, todos los derechos”, la que cuenta con el respaldo de unas 150 organizaciones sociales y es auspiciada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Finalizada la entrevista, los impulsores del PUC definieron nuevas estrategias políticas y comunicacionales para conseguir el patrocinio del Ejecutivo. Algunas de esas estrategias serán distintas a las de la primera etapa, en especial a lo que se refiere a la definición de los tiempos más oportunos para dar a conocer los avances en la materia a los medios de comunicación y a las formas de “institucionalización” de los respaldos obtenidos en el mundo político.

El PUC hasta ahora cuenta la adhesión de todas las bancadas de la Concertación, más apoyos individuales de algunos diputados de Renovación Nacional (RN). Ha sido sólo de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de donde no ha provenido ningún tipo de respaldo.

LA POSTURA DE LA IGLESIA CATOLICA

La cita con Veloso, tuvo lugar luego que el pasado miércoles el cardenal y arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, afirmará en relación a las uniones entre personas del mismo sexo que debe existir respeto hacia las minorías sexuales, las cuales, dijo, han sido mal tratadas y discriminadas.

El religioso además no se opuso a regulación del régimen patrimonial entre personas del mismo sexo, pero aclaró que lo importante es diferenciar este tipo de fórmulas del matrimonio.

“Hay que examinar con cuidado si es que esta nueva fórmula que se quiere gestar crea un nuevo estado civil o no, vale decir si la unión es exclusiva y excluyente y, por lo tanto, si a pesar de no usar la palabra, se convierte en algo muy similar al matrimonio o no. Es algo distinto a hacer una alianza respecto a bienes o a ser unión exclusiva y excluyente que al final termina siendo algo igual al matrimonio”, dijo a través de Canal 13.

De esa forma el cardenal reafirmó lo sostenido el 8 de octubre del 2004 en una conferencia de prensa dada en Santiago de Compostela (España). “Uno puede comprender que los homosexuales se relacionen, tengan estabilidad entre ellos, que quieran tener comunidad de bienes, pero no es matrimonio. Hay que darle otro nombre porque es una realidad completamente diferente”, dijo en esa ocasión el arzobispo.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, también ha expresado en distintas ocasiones su adhesión al régimen patrimonial, como fue en abril del 2005 en el marco de las resoluciones de la 89 Asamblea Plenaria de la Iglesia realizada en Punta de Tralca.

Al reprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el religioso diferenció claramente ese aspecto de otro tipo de regulaciones, pues una cosa distinta “es que la ley intente regular algunos aspectos patrimoniales para aquellas parejas con cierta estabilidad”, apuntó.

Notas relacionadas:
OpusGay

Clam

Sentido G

Tags:

Tal vez te interese