inserta tu búsqueda

Noticias

Presentarán Informe de Derechos Humanos ante Corte Interamericana

Compartir

El estudio de la Universidad Diego Portales considera la realidad de diversos sectores, como las minorías sexuales. El informe apuesta por la pronta aprobación del PUC, una de las demandas de la recién creada Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

 

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP)  presentará el 7 de septiembre próximo su Quinto Informe Anual de Derechos Humanos, lanzado ayer, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de una audiencia especial con esa instancia internacional que tendrá lugar en Paraguay.

    La gestión es de especial importancia para las minorías sexuales, pues el Informe de la UDP, que catastra los hechos del 2006, considera en uno de sus 11 capítulos la realidad de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales en Chile y contempla diversas demandas de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).
    En específico, el Informe aboga por la pronta aprobación en Chile del Pacto de Unión Civil (PUC), además denunciar que las políticas estatales en beneficio de las minorías sexuales han sido absolutamente ineficientes.
    El estudio dirigido por el abogado Nicolás Espejo, y cuyo capítulo de minorías sexuales redactaron Tábata Santelices y Paula Llanos, sostiene que la homofobia y la transfobia “se ha visto fomentada por la absoluta inexistencia de políticas gubernamentales eficaces que tengan como objetivo único remediar esta situación”.
    Añade que “el contexto de violencia se ve reforzado por vía de diversas declaraciones de autoridades municipales que pueden incitar -o a lo menos, facilitar- actos de violencia específicos en perjuicio de las minorías sexuales”.
    Sin embargo, el estudio rescata algunos avances en beneficios de las minorías sexuales en el transcurso del 2006, como son el debate público que ocasionó el PUC, la consideración del sector en el mensaje presidencial mediante el cual Michelle Bachelet rindió su primera cuenta anual al Congreso y la inédita reunión sostenida por las minorías sexuales (Movilh) con un ministro del Interior (Andrés Zaldívar).
    Otros aspecto destacado es la realización de la Primera Gay Parade de Chile y cuya segunda versión será en noviembre próximo en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda.. A juicio de la UDP, tal evento es “la mayor manifestación cultural, social y de difusión de la que han sido protagonistas las minorías sexuales en toda la historia nacional”.
    El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, valoró que “una vez más la UDP considere a las minorías sexuales”.
    Añadió “que este es el único informe criollo, ajeno al movimiento, que brinda especial y específica atención a la violación de los derechos humanos padecidas por las minorías sexuales. El aporte es invaluable”.
    El Informe de la Diego Portales fue lanzado ayer en un evento inaugurado por el rector Carlos Peña y que contó con los comentarios del periodista Matías del Río y la diputada Carolina Tohá, parlamentaria que ha jugado un rol crucial en la defensa de los derechos de las minorías sexuales.
Notas relacionadas:

Tags:

Tal vez te interese