inserta tu búsqueda

Noticias

Organizan colorido acto por ley contra la discriminación y en memoria de víctimas de la Divine

Compartir

Transformistas fueron las estrellas del evento que en el Parque Italia de Valparaíso recordó a las víctimas de la discoteca Divine y demandó la aprobación en Chile de la Ley contra la Discriminación. Unas mil personas disfrutaron del espectáculo, el primero organizado por la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

La Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) celebró hoy su primer acto público en el Parque Italia de Valparaíso, teniendo como contexto el recuerdo de  las víctimas de la discoteca gay Divine, cuyo incendio cobró la vida de 16 personas,  y como principal demanda la pronta aprobación del Proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación.

En el evento brilló la actuación de los principales transformistas de la Quinta Región y Valparaíso, quienes bajo la animación de la inigualable Paulette Fraves cautivaron a un público que llegó a unas mil personas.

Los niños, jóvenes, adultos mayores y familias completas disfrutaron así de las presentaciones de Favres,  Titi Bernal,  Diva, Catherine Cartier  Paulina  Kournikova y  Samantha Darling, quienes dejaron todo en el escenario que coloreó con el arco iris el Parque Italia.

Durante la jornada se distribuyeron cientos de afiches y cartillas favorables al proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, mientras que en los discursos centrales de la actividad se llamó a la ciudadanía a apoyar la norma y a recordar a las 16 víctimas fatales del incendio que el 4 de septiembre de 1993 destruyó la discoteca Divine.

En el acto central destacó la intervención del transformista José Alfredo Peña (Catherine Cartier), uno de los sobrevivientes del incendio de la Divine, quien recordó que durante las primeras investigaciones del caso en 1993 “fuimos discriminados y torturados por la fuerza policial. Yo mismo estuve en un calabozo sólo por haber estado en la discoteca el día del incendio. Hoy es tiempo que terminemos con la discriminación”.

En ese sentido, la Fedisech, representada en el acto por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Grupo de Apoyo a Hombres Transexuales (GAHT), el Centro de Acción Social por la Diversidad (CAS) y Afirmación Chile, informaron a la ciudadanía sobre la importancia y los alcances del proyecto contra la discriminación, el cual considera como categorías protegidas a la orientación sexual y al género gracias a una lucha de 10 años liderada por el Movilh.

El acto contó con la activa colaboración de los artistas de las discotecas Pagano y Foxy, y el impecable desempeño de los representantes de ClubGay, quienes de manera entusiasta dieron vida y fuerza a la espectáculo.

La actividad fue respaldada además por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, en el marco de los Proyectos de Asociatividad 2007.

DIVINE Y LEY CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

En el 2003 el Movilh logró la reapertura del caso Divine, el cual había sido cerrado en marzo de 1994 con serias irregularidades de por medio, como fueron: la no ubicación de los considerados sospechosos de causar el incendio, la carencia de antecedentes sobre el número e identidad exacta de las víctimas fatales y lesionados y la invisibilidad total de las autoridades responsables de violentar los derechos de las minorías sexuales durante las investigaciones.

Gracias a la reapertura del caso, todas esas deficiencias fueron superadas y se espera en el corto plazo cerrar el caso con justicia para las víctimas.

En tanto, el Proyecto de la Ley Contra la Discriminación es una norma de especial relevancia para las minorías sexuales, por cuanto de ser aprobada, será la primera en considerar explícitamente a gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales.

Doblemente importante es la ley, por cuanto su lucha sociopolítica ha sido liderada en Chile por el las minorías sexuales organizadas, específicamente por el Movilh.

Notas relacionadas: 

GAHT 

El Mercurio de Valparaíso 

La Nación I 

La Nación II

La Estrella de Valparaíso 

OpusGay

Federación Chilena de la Diversidad Sexual 

Sentido G 

ClubGay 

El Mostrador 

Mundo Posible 

Ag Magazine 

Carla  Antonelli 

Valparaíso Times

Santiago Times

SantiagoGay 

Enkidu Magazine 

Tags:

Tal vez te interese